Frecuencia de corte, rendimiento de materia seca, calidad nutricional, botón de otro, Tithonia diversifolia
Foto: zoovetesmipasion.com

Cargando...

Efecto de la frecuencia de corte en rendimiento calidad de forraje del botón de oro

Por - 03 de Marzo 2022

El botón de oro es una especie muy útil para la alimentación de los bovinos, por lo que estudiar el efecto de las diferentes frecuencias de corte puede resolver la inquietud acerca del rendimiento de esta especie, productividad y calidad nutricional dan una mejor visión para productores. Infórmese en la siguiente nota.


El botón de oro es una especie muy útil para la alimentación de los bovinos, por lo que estudiar el efecto de las diferentes frecuencias de corte puede resolver la inquietud acerca del rendimiento de esta especie, productividad y calidad nutricional dan una mejor visión para productores. Infórmese en la siguiente nota.

La suplementación con plantas forrajeras leguminosa y no leguminosas ha generado mucho interés en la actualidad, donde la minimización de costos de producción y el aumento de la calidad de los productos son elementos de competitividad. Esta es la razón por la que investigadores de la Revista Semilla del Este en la Universidad de Panamá quisieron abordar qué efectos generaba la frecuencia de corte en la Tithonia diversifolia o también conocido como Botón de oro. (Lea: Cómo se comporta el botón de oro como suplementación para vacas Holstein en Colombia)

Esta es una especie herbácea de la familia Asteracea, originaria de Centroamérica. Tiene un amplio rango de adaptación, pues tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo. Además, es una especie con buena capacidad de producción de biomasa, de rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejo para su cultivo.

Estudio

En el experimento, el suelo presentó una textura franco-arcillosa con un pH de 5.9 y un contenido de materia orgánica de 2.0%. Para la siembra se preparó el terreno con maquinaria agrícola y la propagación se realizó usando estacas con un diámetro o grosor de 2.2 a 2.8 centímetros con tres nudos, haciéndole un corte en forma sesgada en la parte superior para evitar la acumulación de agua y hospedaje de insectos.

En esta investigación todo el material verde se cortó y tomó una sub-muestra de aproximadamente 200-250 gr, para determinar el rendimiento de materia seca, los contenidos de proteína cruda, calcio, fósforo de las porciones hoja – tallo, hojas y tallo en la época seca y lluviosa.

Resultados

Durante el invierno, la frecuencia de corte mostró una respuesta diferencial marcada sobre el rendimiento de hojas y tallos. Al aumentarse la frecuencia de corte, la producción de la materia seca se incrementó proporcionalmente en la planta entera.

El rendimiento de la fracción hoja fue aumentando entre el segundo y tercer mes. Entre el tercer y cuarto mes se tuvo elevados porcentajes de materia seca/ha de 90, 90, 87 y 85% al primer, segundo, tercer y cuarto mes de corte, indicando una característica positiva de aprovechamiento por los animales.

En las porciones de tallos se halló diferencia altamente significativa en el rendimiento de materia seca, presentándose aumentos considerables a medida que subieron las frecuencias de cortes, evidenciándose mayores porcentajes a los tres (13%) y cuarto (15%) meses de corte y rendimientos de 1.100 y 2.385 kg de ms/ha, respectivamente. Esto quiere decir que a medida que incrementa la edad de la planta, se aumenta la producción de los tallos.

Es importante resaltar que en la investigación se destaca que en la época seca se obtuvieron los rendimientos más bajos de biomasa para todas las fracciones vegetales en los dos años en los que se realizó el estudio, comparados con los del periodo lluvioso. El incremento de materia seca fue muy marcado en las frecuencias de corte a las 12 y 16 semanas en todas las fracciones vegetales estudiadas y en las dos épocas climáticas.

En cuanto al valor nutritivo, el contenido proteico del botón de oro fue sostenidamente muy alto, con respecto a las fracciones vegetales y las frecuencias de poda estudiadas. Hay que tener en cuenta que se presentó una influencia significativa tanto en la época lluviosa como en la seca en el contenido de calcio y fósforo en todas las fracciones estudiadas, pues estos disminuían a medida que aumentaban las frecuencias de corte de la planta. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024