baños de inmersión
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Disminuyen los ganaderos que utilizan los baños de inmersión

Por - 02 de Octubre 2014

Este método para eliminar los ácaros externos de los semovientes ha perdido usuarios por sus elevados costos. Muchos productores han optado por la aspersión. Conozca porqué.


Este método para eliminar los ácaros externos de los semovientes ha perdido usuarios por sus elevados costos. Muchos productores han optado por la aspersión. Conozca porqué.

Este sistema, conocido desde hace mucho tiempo para la aplicación de garrapaticidas, consiste en la utilización de tanques alargados cuya capacidad de líquido oscila entre 12 mil y 20 mil litros, para limpiar al ganado de diferentes ácaros externos.

De acuerdo con Alberto Mestra, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Córdoba, los lugares en donde se hacen los baños de inmersión se fabrican en concreto, piedra, acero y hasta fibra de vidrio. (Lea: Garrapatas y moscas: los ‘chikungunya’ de los bovinos)

Estos espacios se deben ubicar en un sitio estratégico de la finca ganadera y deben construirse en el centro del predio, para que de esta forma se eviten grandes distancias en el traslado de los animales”, explicó Mestra.

Pero, aunque este baño permite un mojado completo del animal, logrando un mayor contacto del compuesto químico con las garrapatas, ha pasado a un segundo plano, pues los productores bovinos aseguran que los costos de construcción y el gasto en agua y en garrapaticida son elevados.  (Lea: Preste atención a las enfermedades bovinas más recurrentes en verano)

Efraín Benavides, director del Centro de Investigación en Medicina y Reproducción Animal, CIMRA, de la Universidad de La Salle, aseguró que en Colombia los baños de inmersión ya casi no se usan por su costo-beneficio, pues realizarlos le sale al ganadero muy costoso.

En el pasado, se utilizaban estos baños de inmersión pero los productores descubrieron en ellos varios problemas, como la cantidad de agua que se necesita. Además de esto, una de las mayores desventajas de los tanques de inmersión, es que obligan al ganadero a utilizar el mismo producto por lo menos 4 o 5 veces para que sea rentable desocupar el tanque y volverlo a llenar”, acotó Benavides.

Ante esto, los ganaderos decidieron cambiar de práctica y ahora usan los baños por aspersión, en los cuales simplemente se conecta una manguera a una bomba, y se puede aplicar el producto en los animales cada vez que se desee, ahorrando tiempo y obteniendo un resultado positivo. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)

Martín Vázquez, médico veterinario de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indicó que ahora las prácticas más comunes entre los productores bovinos para la aplicación de garrapaticidas está en la aspersión o en el baño Pour-on, realizado sobre el lomo.

En Colombia ya es muy raro encontrar un predio ganadero en donde utilicen los baños de inmersión en sus semovientes. Además de su costo, el sistema no es recomendable para hembras en gestación o para animales lactantes o muy pequeños”, añadió Vázquez.

En Colombia, son cada vez menos los lugares en los que es posible solicitar este servicio o encontrar predios con construcciones destinadas para ello, la invitación es recurrir a otras formas de garantizar que su ganado esté libre de garrapatas, ahorrando dinero y asegurando el confort de sus animales.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024