CompostAgro Willys
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Desechos de Corabastos se usan para hacer compostaje

Por - 16 de Marzo 2015

Una empresa ubicada en Mosquera, Cundinamarca, está aprovechando los residuos sólidos orgánicos que quedan del mayor centro de abastecimiento de alimentos del país para transformarlos en abono.


Una empresa ubicada en Mosquera, Cundinamarca, está aprovechando los residuos sólidos orgánicos que quedan del mayor centro de abastecimiento de alimentos del país para transformarlos en abono.

Apostarle a una ganadería y agricultura amigable con el medio ambiente, con el objetivo de aprovechar los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito el país, fue uno de los mensajes que dejó el II Congreso Nacional de Ganadería Ecológica, el cual concluyó con éxito el pasado 13 de marzo. (Lea: Cuidar las bacterias del suelo, la respuesta para mejorar su negocio)

300 personas de diverso sitios del país se acercaron a la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, con el objetivo de compartir experiencias y conocer lo que algunos emprendedores vienen haciendo para tener una ganadería ecológica rentable.

Una de las conferencias que más interés despertó entre los asistentes fue la impartida por Germán Martínez Delgado, administrador de empresas agropecuarias y especialista en negocios internacionales, quien además es dueño de la compañía CompostAgro Willys, dedicada a la elaboración de compostaje con los residuos de la Corporación de Abastos de Bogotá, entidad que produce al día cerca de 35 toneladas deshechos biodegradables. (Lea: 19 lugares para comprar insumos agropecuarios a bajo precio)

Según explicó Martínez Delgado, la mayoría de los residuos proveniene de vegetales, comestibles, frutas, los cuales son sometidos a un proceso de descomposición acelerado en el que la materia orgánica es sometida a elevadas temperaturas, lo que permite conservar el metabolismo de los microorganismos aerobios.

“Sumado a los lixiviados que van resultando del proceso de las altas temperaturas, eso permite que tengamos un compost de óptimas condiciones y calidad”, argumentó el experto. (Lea: Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje)

Una de las ventajas que ofrece el compostaje ofrecido por CompostAgro Willys es la protección que hace sobre los suelos, al disminuir los contenidos de sodio y la acidez.

“Es increíble que el Ministerio de Agricultura haya destinado $33 mil millones para comprar urea, un químico que deteriora la tierra y no le apueste a proyectos que estimulan el suelo y es mucho más económico. Un bulto de urea vale $65 mil en tanto uno de compostaje vale $11 mil, por lo que las diferencias son amplias”, concluyó. (Lea: Sector agropecuario hace compost con basura en Cundinamarca)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024