caña de azucar como dieta bovinos
Foto: growcolombia.orgAntes de cultivar la caña de azúcar, conozca las maneras de usarla como el ensilaje, picada y en saccharina rústica

Cargando...

Datos y formas de usar la caña de azúcar en dieta bovina

Por CONtexto ganadero - 29 de Marzo 2023

Antes de cultivar la caña de azúcar, conozca las maneras de usarla como el ensilaje, picada y en saccharina rústica

*La caña de azúcar es un cultivo tropical que se puede utilizar como forraje para la alimentación de los bovinos de carne y de leche. A continuación se explica qué debe tener en cuenta para incorporar esta especie en la dieta bovina.*  


Salome Carolina Guerra investigadora para el INTA expone que contenido de materia seca (MS) de la caña de azúcar madura es de aproximadamente 30% y una vez madura conserva su valor nutritivo en el tiempo siempre que no sea afectada por heladas. Esto se explica por el aumento de azucares fácilmente fermentables que compensan la disminución de la digestibilidad producida por la mayor lignificación. (Lea: Suplemente con matarratón y caña de azúcar sus vacas e incremente rentabilidad)

El incremento de azucares puede aumentar la digestibilidad total de la planta madura. Su contenido en proteína bruta es muy bajo (menor al 4.5% de la MS total), al igual que el de grasas que es inferior al 2%.

Su alto valor de hidratos de carbono tipo ‘estructurales’ y lignina convierte a la caña de azúcar en un forraje voluminoso de mediana calidad (valor medio de 58.9%) con valores de proteína bruta muy bajos (medio de 3.8%).

Un punto que destaca la investigadora es que, al usar caña de azúcar como alimento, es clave tener presente su bajo contenido de proteínas, debido a que los microorganismos del rumen necesitan fuentes proteicas para su multiplicación y para lograr eficientes fermentaciones a nivel ruminal, además de las fuentes de energía y de minerales.

A la vez, por ser una fuente de hidratos de carbono fácilmente fermentable es necesario complementarla con una fuente proteica de rápida degradación.

Formas de usar la caña de azúcar

Para su utilización, es fundamental un periodo de adaptación al consumo de la caña para que pueda ser digerida adecuadamente. La mejor forma de hacerlo es encerrando los animales algunas horas al día en un lugar donde se les ofrezca caña picada hasta que se acostumbren. (Lea: Conozca las ventajas de la caña de azúcar en los sistemas silvopastoriles)

Este periodo de adaptación puede durar entre 10 y 15 días. La presencia de elevadas cantidades de azúcares reductores puede provocar acidosis ruminal. Hay que tener en cuenta 4 mecanismo de uso para la caña de azúcar:

  • Se puede suministrar fresca como alimento de emergencia, aunque debido a su corteza dura y fibrosa, es recomendable picarla. El picado puede ser fino de 5 mm, medio entre 10-20 mm o un troceado mayor de 5 cm. Tan pronto como la caña se pica, empieza a fermentar y este proceso ejerce efecto negativo sobre el consumo.

  • Saccharina rústica es una nueva forma de suministro que consiste en un producto fermentado en estado sólido repicado con la previa adición de 5 kg de sales minerales y 15 kg de urea/ton de materia verde para finalmente ser secado a la intemperie hasta lograr valores en materia seca que permitan su almacenamiento.

  • Ensilaje de caña de azúcar es el resultado de la fermentación anaeróbica de la planta entera de caña picada finamente y almacenada rápidamente en silos. Se logra obtener hasta 12% de proteína bruta cuando se incluye urea en el proceso. Es esencial utilizar aditivos para evitar el desarrollo de levaduras, que convierten a los azúcares en ácidos orgánicos y alcohol, reduciendo su valor nutritivo. (Lea: El potencial de la caña de azúcar para la alimentación de bovinos)

  • Los subproductos fibrosos como el bagazo pueden constituir alrededor del 28% de la caña de azúcar. Posee baja digestibilidad por el alto contenido de lignina (20%) y a su vez presenta muy poco nitrógeno, lo que limita su utilización.

Las más vistas