Entendiendo el proceso de pastoreo
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
Cargando...
Por Melany Orozco - 07 de Enero 2025
En ganadería, la rentabilidad es un objetivo primordial, por lo que alcanzarla no es una tarea tan fácil como parece.
Existen múltiples factores que influyen en la producción y en los costos asociados al alcance de la rentabilidad ganadera. Estos están relacionados con la alimentación, sanidad animal, manejo, y un aspecto clave, la elección de la raza del ganado con el que se va a trabajar dentro de la finca.
La adaptabilidad de una raza se refiere a la capacidad de los bovinos para prosperar en un ambiente determinado, enfrentando con éxito los desafíos climáticos, nutricionales y sanitarios. Una raza bien adaptada tendrá un mejor rendimiento productivo y reproductivo, una mayor resistencia a enfermedades y una menor dependencia de intervenciones humanas costosas.
La empresa Rancho El Alemán explica en un video que “el mejor consejo para alcanzar la rentabilidad es elegir las razas adecuadas. Esto puede marcar la diferencia en el rendimiento y la rentabilidad del proyecto ganadero”.
El clima es un factor determinante en la ganadería. Las razas bovinas pueden clasificarse de acuerdo con su tolerancia a diferentes climas: tropicales, templados y fríos. En la empresa mencionada se expone que “el ganado se debe adaptar al entorno y no el entorno a los bovinos”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué tipo de raza bovina debería tener de acuerdo al piso térmico?)
La disponibilidad y calidad de los recursos alimentarios también juega un papel crucial. Las razas adaptadas a regiones con pastos pobres o estacionales han desarrollado la capacidad de aprovechar eficientemente los recursos disponibles y mantener la producción en periodos de escasez.
Además, la resistencia a enfermedades es otra característica clave de la adaptabilidad. Las razas locales o criollas han coevolucionado con los patógenos presentes en su entorno, desarrollando una mayor resistencia a enfermedades endémicas.
La elección de una raza adaptada no solo influye en la productividad directa, sino que también tiene implicaciones económicas significativas. La reducción de costos asociados con la sanidad animal, el manejo de los recursos alimentarios y la intervención humana se traduce en una mayor eficiencia y rentabilidad.
Según el video del Rancho el Alemán, “cada raza tiene diferentes características que las hacen más adecuadas a diferentes tipos de climas, entornos y propósitos”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca detalles de cómo y cuándo llevar a cabo un inventario bovino en su finca)
La adaptabilidad igualmente reduce los costos y las intervenciones necesarias para mantener a los animales sanos y productivos. La evaluación cuidadosa de las condiciones climáticas, la disponibilidad de recursos alimentarios y la resistencia a enfermedades debe guiar la selección de la raza, garantizando así una producción ganadera sostenible y rentable.
Finalmente, en el video se describe que, “al elegir sabiamente la raza de ganado se puede optimizar el rendimiento del hato ganadero”.
@ranchoelaleman El mejor consejo para empezar a ser rentable 🐮🤠
♬ sonido original - Rancho el Alemán
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025