Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 04 de Marzo 2024
El pastoreo ultra alta densidad (PUAD) es una técnica de manejo ganadero que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus posibles beneficios para la salud del suelo y la productividad de las fincas. Conozca más detalles.
Esta práctica implica la rotación intensiva de ganado en áreas pequeñas y limitadas por periodos cortos de tiempo, seguida de un descanso prolongado para permitir la recuperación del pasto y el suelo. Aunque el pastoreo ultra alta densidad (PUAD) ha sido elogiado por sus efectos positivos en la productividad del pasto y la salud del ganado, su impacto en el suelo de las fincas es un tema de debate y estudio continuo.
Luz Pamela Ramírez Jiménez hizo una investigación para la Universidad de Caldas en la que quiso evaluar el impacto sobre el suelo en un sistema ganadero en pastoreo de ultra alta densidad “con la intención de analizar los cambios fisicoquímicos generados sobre un suelo en particular”. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son algunos de los beneficios del pastoreo de ultra alta densidad)
El estudio se llevó a cabo en el municipio de Victoria, en Caldas – Colombia. Para su realización, se destinaron 32 hectáreas divididas en las siguientes tres áreas: vega, ladera y quebrada; con una mezcla de brachiaria bizanta marandu, tifon 78 y guinea.
Los resultados obtenidos en los muestreos realizados durante 6 meses evidencian que aparentemente, “los sistemas PUAD tienden a igualar el sistema bosque a lo largo del tiempo, en lo referido a materia orgánica y densidad aparente; por lo que se pudo apreciar que el PUAD proporciona beneficios sobre la materia orgánica”.
Esto quiere decir que uno de los principales impactos del pastoreo ultra alta densidad en el suelo es su potencial para reducir la erosión del suelo.
Al asimilar el tiempo que el ganado pasa en una parcela particular y permitir periodos de descanso prolongado, el PUAD puede reducir la presión sobre el pasto y el suelo, lo que ayuda a prevenir la erosión causada por el pastoreo excesivo.
Este sistema de pastoreo es clave para afectar el ciclo de nutrientes en el suelo de las fincas debido a que el constante pastoreo y pisoteo del ganado puede aumentar la deposición de materia orgánica en el suelo a través de la excreción de estiércol y la tracción de material vegetal, lo que puede enriquecer el suelo con nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.
Sin embargo, si el pastoreo es demasiado intenso o no se permite suficiente tiempo de descanso, puede agotar los nutrientes del suelo y afectar negativamente su fertilidad a largo plazo.
Por lo tanto, es fundamental para los ganaderos gestionar cuidadosamente la intensidad y la duración del pastoreo en el marco del PUAD para mantener un ciclo de nutrientes saludables en el suelo. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda a aplicar el pastoreo de ultra alta densidad)
Finalmente, Ramírez Jiménez concluye que implementar nuevas herramientas que imiten los modelos de la naturaleza puede ser una alternativa que ayude a la recuperación de los suelos; “la implementación de nuevas tecnologías, como lo son los pastoreos rotativos intensivos de corta duración, puede ser una alternativa que permita sacar de la estigmatización al gremio ganadero y al bovino como tal, de lo que hoy en día es considerado como la mayor especie causante del cambio climático”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024