Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 29 de Diciembre 2023
Existen muchos limitantes que tiene el ganadero durante su trayectoria en este negocio. Uno de ellos es el suelo. CONtexto ganadero explica cuáles esos obstáculos que se presentan durante la construcción o la mejora del suelo en las fincas.
Jaime Elizondo, ingeniero agrónomo y experto en ganadería, expone que “todos sabemos que nuestros mejores suelos se crearon bajo pastizales con herbívoros, pastándolos. Esto se debe a que los pastizales vuelven a crecer después que son pastoreados, lo que significa que alimentan los microorganismos del suelo y se construye suelo profundo”.
Para entender un poco esta tesis dicha por el experto, hay que saber que debajo de un bosque no se crea un suelo profundo y fértil, ya que el carbono que está en el aire se almacena en su mayor parte en la madera del árbol, y devuelve poco al suelo para crear nueva tierra.
“Esta es la razón por la que los mejores suelos del mundo se encuentran en lo que fueron pastizales, o mejor aún, sabanas de pastizales con árboles intercalados”, dice Elizondo. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería, clave para mantener la vida de los suelos)
En este orden de ideas, es fundamental entender que, en estos pastizales, al existir una gran cantidad de animales se tenía un pastoreo total, pues no solo era de alta eficiencia de cosecha, sino que era utilizado por muchos herbívoros.
En palabras de Elizondo, “después que los últimos herbívoros se van, que son los elefantes, la tierra parece como si hubiera sido bombardeada y no queda pasto seco. Este tipo de ecosistemas funciona sin fertilizantes ni insumos porque así funciona la naturalezacuando están presentes todas las especies de herbívoros”.
Es por esto que después que estos enormes herbívoros de la mega fauna se extinguieron, los nativos comenzaron a quemar los pastizales periódicamente para atraer los rebaños de rumiantes migratorios a los territorios de su tribu.
De acuerdo con Elizondo, es mejor que “si se quiere aprovechar el potencial del terreno, sería recomendable imitar a la naturaleza pues es de bajo costo y muy productivo. Y no estoy recomendando quemar, sino utilizar nuestro ganado para imitar lo que pasaba antes, pues con este conocimiento podemos mejorar nuestros pastizales, suelos y vidas muy rápido”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca qué pasa con el suelo en los sistemas ganaderos)
El experto dice que construir suelo no lleva mucho tiempo, sino que es un proceso que se da de forma muy rápida si se maneja correctamente el pastoreo con los bovinos, tal como lo hizo la naturaleza cuando creó los mejores suelos del mundo.
“Por supuesto que hay otras consideraciones y también hay que tratar de cubrirlas como la temporada óptima de partos, la nutrición para aprender qué hace que un rumen funcione y sea eficiente, así como guías de genética adaptada para que los bovinos desempeñen los roles que tuvieron una multitud de especies de herbívoros rumiantes y fermentadores del intestino posterior hace mucho tiempo”, concluye Elizondo.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024