Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 17 de Abril 2023
*Es importante que los hatos tengan suficientes animales ciclando y al menos un animales entrando en celo por día. Por eso, aquí se explica si las hormonas pueden mejorar la detección de celo en los hatos lecheros.*
Un artículo investigativo de la University of Georgia, expone que la sincronización de celo es un método comúnmente usado para mejorar la detección de celo y lograr inseminar mayor número de animales en un menor tiempo, existiendo varios productos disponibles para sincronizar el celo en vacas lecheras y novillas. (Lea: Qué signos buscar y cómo analizar los celos en bovinos)
La utilización semanal de los programas de cruzamiento controlado es una forma útil de utilizar al máximo los procedimientos de sincronización de celo.
La University of Georgia dice que el uso de prostaglandina requiere la presencia de un cuerpo lúteo (CL) funcional en el ovario del animal para que este responda.
Si el animal se encuentra entre los días seis y 16 de su ciclo, entonces entrará en celo 36 a 72 horas luego de la inyección de la hormona prostaglandina.
Cualquier vaca que no se observe en celo ni se insemine luego de tres semanas de inyecciones debe ser sujeta a un examen reproductivo.
El artículo investigativo afirma que algunos programas de cruzamiento no requieren la detección del celo. Todos los animales son inseminados a un tiempo fijo designado, basándose en tratamientos hormonales que se comienzan a un tiempo determinado luego del parto. (Lea: La detección del celo, clave en la reproducción y producción de leche)
Mediante el uso de la ultrasonografía y técnicas que estudian la dinámica folicular en los ovarios, se han desarrollado métodos para sincronizar la ovulación de las vacas como lo menciona la University of Georgia, que asegura que con dos inyecciones de la hormona liberadora de gonadotropinas siete días antes y dos días después de una inyección de prostaglandina, se es capaz de sincronizar eficientemente la ovulación de las vacas lactantes tratadas.
De acuerdo al artículo investigativo, la ovulación ocurre 24 a 32 horas luego de la segunda inyección de la gonadotropina.
La sincronización de ovulación provee la oportunidad de inseminar todos los animales tratados a un tiempo designado. Los animales deben ser inseminados 16 a 20 horas luego de la segunda inyección de gonadotropina.
En este proceso, hay que notar que los animales entre los días 5 a 12 de su ciclo estral, responsan mejor a la ovulación de las vacas. (Lea: Estrategias de detección de celo para ganado lechero)
Hay que tener claro que las novillas no responden a este tratamiento con la misma eficiencia que las vacas. La administración de dos inyecciones de prostaglandina a 14 días de intervalo y 14 días antes de sincronizar la ovulación de las vacas, mejorará la eficiencia del protocolo y los resultados de preñez.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024