Pulpa de totumo como ensilaje para bovinos
Foto: picturethisai.com

Cargando...

Conozca los aportes del ensilaje de pulpa de totumo y matarratón para bovinos

Por CONtexto ganadero - 05 de Julio 2024

Una de las opciones más prometedoras en la alimentación bovina es la combinación de la pulpa de totumo y matarratón como ensilaje para bovinos.


El uso de pulpa de totumo y matarratón representa una innovación prometedora por sus beneficios nutricionales, propiedades antiparasitarias y sostenibilidad, lo que convierten en una opción atractiva para los ganaderos por ser una solución económica y accesible. (Lea en CONtexto ganadero: Pulpa de totumo ensilada en dos estados de maduración para bovinos)

Oswaldo Utria, Pedro Meza y Luis Bossa, explican en una investigación para la Universidad de San Buenaventura que, la especie Crescentia cujete L, conocida comúnmente como árbol de totumo puede reproducirse de dos maneras: por semilla y por esquejes. “Es una especie poco aprovechada en Colombia a pesar de que presenta buenas características en términos de sus componentes fisicoquímicos y nutricionales para diversos usos agroindustriales”.

La pulpa de totumo es rica en nutrientes, incluyendo carbohidratos, proteínas y una variedad de vitaminas y minerales. Además, su alta digestibilidad la convierte en una excelente opción para la alimentación de los bovinos.

El matarratón (Gliricidia sepium) es una “leguminosa arbustiva de alto contenido nutricional, utilizada en la alimentación del ganado. Sin embargo, tiene una baja palatabilidad y no puede ser almacenada como producto fresco, lo cual limita su uso como fuente de proteína en la alimentación animal”.

Las hojas de matarratón son altamente nutritivas, conteniendo proteínas, minerales y compuestos bioactivos beneficiosos. Además, tiene propiedades antiparasitarias que pueden ayudar a mantener la salud del ganado.

La investigación de Utria, Meza y Bossa se desarrolla a partir de la cosecha de los frutos en estado de maduración del totumo y de las hojas de matarratón, estas últimas se dejaron expuestas durante 24 horas a la radiación solar para disminuir su contenido de humedad.

Luego los materiales se trituraron y se molieron para obtener un material con características granulométricas finas, para posteriormente tamizarse durante 5 minutos. Los frutos se recolectaron dos días antes para “evitar que se deshidrataran y perdieran su calidad nutritiva ya que se encontraban maduros, lo cual es un indicativo de que se pueden usar para el ensilaje”.

Teniendo en cuenta esto, los resultados del estudio arrojaron que “la formulación de ensilajes que contengan totumo, matarratón y sal, no solo permitiría contar con alimento para los bovinos en época de sequía por parte de los sectores rurales de escasos recursos económicos, sino también contribuir como estrategia de mitigación ante el cambio climático al ser incorporadas estas plantas en sistemas silvopastoriles”, describen Utria, Meza y Bossa.

A su vez, los profesionales aseguran que el uso de la especie matarratón está asociada al mejoramiento del proceso digestivo en bovinos, con lo cual se reduce el contenido de metano liberado a la atmósfera, impactando positivamente en la reducción del calentamiento global.

Finalmente, “desde el punto de vista nutricional, la pulpa de totumo con 15 días de ensilado, 10% en masa de matarratón y 1% en masa de sal podría ser considerada una buena alternativa para la alimentación bovina”. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo utilizar mejor el matarratón)


Las más vistas