enfermedades-abortos-bovinos
Foto: ruminants.ceva.pro

Cargando...

Conozca las enfermedades reproductivas que provocan aborto espontáneo en las vacas

Por CONtexto ganadero - 07 de Enero 2025

De acuerdo con el médico veterinario Camilo Araújo, existen algunas enfermedades que pueden ocasionar abortos y afectar la producción ganadera.


La salud reproductiva en el ganado bovino es un factor crucial para la productividad y la rentabilidad en la industria ganadera. Sin embargo, diversas enfermedades pueden afectar negativamente este aspecto, llevando a abortos espontáneos y otras complicaciones reproductivas.

A continuación, exploraremos algunas de las enfermedades más significativas que pueden desencadenar abortos en vacas, de acuerdo con información suministrada por el médico veterinario Camilo Araujo, en diálogo con CONtexto ganadero**.**


Brucelosis: aborto en el último tercio de la gestación


La brucelosis, causada por la bacteria Brucella abortus, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto a humanos como a animales, siendo especialmente devastadora en el ganado bovino.

“Uno de los síntomas más alarmantes de esta enfermedad es el aborto, que ocurre en el último tercio de la gestación” explica Araújo.

Este fenómeno no solo causa pérdidas económicas significativas debido a la interrupción de la reproducción, sino que también puede propagar la enfermedad a otras vacas y, potencialmente, a humanos a través del consumo de productos lácteos contaminados.


Leptospirosis: aborto en el último trimestre de gestación que provoca infertilidad


La leptospirosis es una enfermedad bacteriana zoonótica causada por diversas cepas de la bacteria del género Leptospira. En vacas, esta enfermedad puede provocar abortos en el último trimestre de gestación, además de causar infertilidad en el ganado afectado.

“La transmisión ocurre principalmente a través de la exposición a la orina de animales infectados, lo que resalta la importancia de prácticas de manejo adecuadas y medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la enfermedad en los rebaños”, dice el médico veterinario.


Tricomoniasis: muerte embrionaria


La tricomoniasis, causada por el protozoo Tritrichomonas foetus, es otra enfermedad reproductiva preocupante en el ganado bovino. Esta enfermedad se caracteriza por la producción de abortos espontáneos, muerte embrionaria y una serie de otras complicaciones reproductivas.

“La transmisión de la tricomoniasis generalmente ocurre durante la monta, lo que subraya la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado de los toros infectados para prevenir la propagación de la enfermedad en el rebaño” explica Araújo.


Diarrea Viral Bovina (DVB): provoca abortos espontáneos y otras complicaciones


La diarrea viral bovina es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el ganado bovino en todo el mundo. Además de los síntomas gastrointestinales característicos, como diarrea y fiebre, la DVB también puede tener graves implicaciones reproductivas.

Según Araujo, los abortos espontáneos son comunes en vacas infectadas, y la enfermedad también puede provocar el nacimiento de terneros débiles, infertilidad, muerte y momificación embrionaria. La prevención de la DVB implica la implementación de programas de vacunación eficaces y medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas.


Campilobacteriosis: aborto en el tercio inicial y medio de la gestación


La campilobacteriosis, causada por bacterias del género Campylobacter, es una enfermedad reproductiva que afecta al ganado bovino, entre otros animales. Una de las manifestaciones más preocupantes de esta enfermedad es el aborto, que ocurre en el tercio inicial y medio de la gestación.

Para el médico, la transmisión de la campilobacteriosis generalmente ocurre a través del contacto directo con animales infectados o el consumo de agua o alimentos contaminados, lo que destaca la importancia de la higiene y las prácticas de manejo adecuadas en la prevención de la enfermedad.


Neosporosis: Aborto entre los 3 y 9 meses de gestación


La neosporosis es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Neospora caninum que puede afectar a una variedad de mamíferos, incluido el ganado bovino. En vacas gestantes, esta enfermedad puede provocar abortos en un rango de tiempo más amplio, ocurriendo entre los 3 y 9 meses de gestación.