ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería sostenible, sostenibilidad, sostenibilidad ambiental, agenda global de ganadería sostenible, cámara de ganadería sostenible, sistemas silvopastoriles, modelos sostenibles, emisiones de gases efecto invernadero

Cargando...

Conozca la hoja de ruta de la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en Sistemas silvopastoriles

Por - 27 de Agosto 2021

El pasado jueves 19 de agosto se llevó a cabo la cuarta reunión de la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en sistemas silvopastoriles. Este encuentro contó con la presencia de diferentes entidades que trazaron la hoja de ruta para este año.


El pasado jueves 19 de agosto se llevó a cabo la cuarta reunión de la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en sistemas silvopastoriles. Este encuentro contó con la presencia de diferentes entidades que trazaron la hoja de ruta para este año.

El encuentro contó con la presencia de diferentes comités y productores de región, la banca, la FAO, los centros de servicios tecnológicos de Fedegán – FNG, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la UPRA, TNC, Fundación CIPAV, CIAT y otros organismos del estado.

El objetivo de esta reunión estuvo enfocado en trabajar de forma conjunta hacia los avances desde la parte productiva y sus agregadores de valor, sus cadenas de suministro en pro de la ganadería sostenible.

La reunión inicio con un saludo por parte de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, quien envió un mensaje a los asistentes con referencia a las acciones que se están llevando a cabo para continuar avanzando en el programa de ganadería sostenible, al desarrollo del sello ambiental ganadero colombiano en la categoría ganadería sostenible bovina y bufalina, así como los avances y celebración del día del ganadero.

Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, explica que hubo un mensaje muy claro por parte del presidente de Fedegán hacia “todos los participantes referente a que los ganaderos trabajan dentro de la frontera agropecuaria, en pro de la conservación de los bosques y del agua de las zonas de reforestación y restauración y en procesos asociados a la intensificación sostenible en aquellas áreas donde las coberturas permitan incrementar la cantidad de biomasa, mejor administración a lo largo del tiempo, así como la cuantificación de la captura de carbono en las diferentes coberturas dentro de los paisajes ganaderos”. (Lea: Nace con gran dinámica la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en SSP)

Todo esto, teniendo en cuenta que los ganaderos enfocados en prácticas cada vez más tienen una opción de mejorar sus ingresos, así como la oferta de carne y leche. Además, cuentan con la alternativa de vincularse a las cadenas de transformación formal que está acompañado a un crecimiento de todas y cada una de las familias ganaderas que impulsan la productividad y su calidad de vida.

La agenda continuó con la participación Rafael Torrijos, presidente de la Cámara de Ganadería Sostenible, quien desde el departamento del Caquetá mencionó las acciones para visibilizar a todos y cada uno de los productores que trabajan en pro de los aspectos ambientales, productivos, socioeconómicos de todo el país.

La idea era llevar un mensaje de sostenibilidad desde una zona en la cual la deforestación activa está presente, mostrando así cómo han logrado desde trabajos con comunidades, ingresar a circuitos de formalización, certificaciones, productos con denominación de origen, consolidación de mercados verdes sostenibles pioneros en “del campo a la mesa” y como se ha cambiado y comprometido a trabajar en ganadería sostenible.

Esta intervención le dio paso a explicar acerca de los avances del sello ambiental colombiano, en el cual “presenté de una forma resumida el ejercicio de la prueba piloto con los 54 ganaderos ubicados en el departamento de Córdoba, donde se están realizando todos los preparativos a través de una prueba piloto, para que ellos sean los primeros en ser certificados con el sello ambiental colombiano”, expone Gómez Vivas.

Estos ganaderos son de gran importancia para el país debido a que son los pioneros en exportación a los mercados de Emiratos Árabes en la Feria Internacional del Mercado de la carne en Dubái, a donde se llevarán productos con la certificación del sello ambiental.

En la reunión se estableció la hoja de ruta del sello ambiental colombiano, propiedad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en el que se expuso que en estos momentos se encuentra la norma técnica colombiana en consulta pública liderada por el ICONTEC, por lo que a partir del 13 de septiembre se creería se conocerán los comentarios y sugerencias que el público le haga a la norma para luego proceder con los procesos de certificación a las empresas ganaderas. Estas explotaciones ganaderas certificadas pasan a faenamiento, desposte y preparación para ser embarcados a esta feria en Dubái.

Esta cuarta reunión contó con la participación de Adriana Bolívar, funcionaria de la FAO, la cual presentó la construcción de los mapas en los cuales se ve cómo el carbono del suelo tiene un alto potencial, dependiendo de las coberturas del uso del suelo, la altura sobre el nivel del mar y la topografía presente.

“Cuando se habla del carbono de suelo se hace referencia una medición que acompaña a la captura de carbono desde la parte asociada a hojarascas, troncos, tallos, hojas y todo el fuste de los árboles, arbustos y forrajes que presentan captura de carbono”, menciona Gómez Vivas quien aseguró que la FAO se centró en el carbono del suelo, que es el que genera la materia orgánica, generando el complemento perfecto para la cuantificación total de carbono.

La agenda continuó con la presentación de la adhesión de la Cámara de Ganadería Sostenible a la Red Global de Sistemas silvopastoriles, que estuvo liderada por Julián Chará, quien habló de la posibilidad de tener trabajos conjuntos no solo a nivel de Latinoamérica sino a nivel global, de la misma manera presentó los beneficios para intercambiar conocimiento y experiencia, así como apalancar recursos para actividades conjuntas.

En este punto, “la cámara puede tener un papel importante por la experiencia que se ha tenido, los trabajos del proyecto ganadería sostenible, el programa de Fedegán llamado Ganadería Colombiana Sostenible con el fin de visibilizar todas las acciones hacia una red muy robusta que trabaja en pro de la ganadería nacional e internacional”, comenta Gómez Vivas.

Las conclusiones dadas en este evento estuvieron enfocadas en la forma en la que se siga trabajando de una forma articulada entre los actores que la conforman, vinculando de alguna manera al sector público y al privado, no solo para la NAMA de ganadería bovina, sino todos los aspectos que llevan a mejorar el cumplimiento de la meta de disminución del 51% de emisiones. (Lea: Para 2030 se quiere capturar un 51% de los gases efecto invernadero)

De acuerdo con Gómez Vivas, “el presidente ejecutivo de Fedegán concluyó que a nivel Colombia seguimos con el compromiso de disminuir las emisiones al 2030 en un 51% y así llegamos a ser carbo-neutrales en 2050, en donde muchas de las empresas ganaderas serán carbono positivas, es decir que van a capturar más CO2 equivalente que el que emiten”.

Uno de los puntos a resaltar en esta reunión “es que gracias al acompañamiento de Ana Carrizosa Umaña, especialista senior de la FAO en Colombia se ha logrado tener un apoyo en temas de ganadería sostenible y se ha juntado esfuerzos en los cuales se dinamizan las acciones desde este importante organismo internacional con los temas de ganadería sostenible que lidera Fedegán y la cámara. Estas alianzas son un gana – gana en temas de visibilizar la ganadería sostenible ante el mundo”, concluye Gómez Vivas. (Lea: La sostenibilidad ambiental a partir de la ganadería es posible)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024