Precio del ganado gordo se ubicó en $7.824 kilo en la semana noviembre 16 al 22 de 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 01 de Marzo 2023
En muchos animales es normal y hasta habitual que se presenten algunos cambios en el pelo. Sin embargo, existen situaciones en las cuales deja de ser normales y comienzan a convertirse en una preocupación, como en el caso de los bovinos. Conozca por qué se puede presentar esta pérdida.
En el ganado bovino joven, la caída del pelo y el crecimiento de uno nuevo se producen en las temporadas de primavera y otoño. En algunos casos, esta situación se extiende, por lo que los productores ya ven la caída en verano e invierno, muda que viene acompañada con áreas sin pelo en el cuerpo del animal. (Lea: La importancia del gen de pelo corto para la ganadería bovina)
De acuerdo al portal Garden-ex, las causas de esta caída del pelo pueden radicar tanto en una nutrición como en los cuidados inadecuados que pueden ser patologías graves que tienden a salirse de las manos en la finca.
Para mantener la salud del ganado, los productores deben proporcionar a los animales una dieta equilibrada que contenga el conjunto necesario de vitaminas y nutrientes, teniendo en cuenta que es imperativo que los terneros obtengan suficiente leche materna.
Sin embargo, en muchas ocasiones se presta un exceso de atención de las vacas lecheras y los terneros quedan relegados y solo reciben alimento sobrante. Esta es la razón por la que la caída del pelo es el resultado de una dieta desequilibrada.
La causa inicial de esta patología es que como los terneros son muy jóvenes, una nutrición inadecuada genera que los intestinos se vuelvan frágiles, pues todavía el animal no es capaz de digerir alimentos gruesos.
Si los productores alimentan a los animales jóvenes con alimentos caducados, mohosos y congelados, la función digestiva normal se ve afectada, por lo que una gran cantidad de alérgenos se acumulan en los intestinos, y esto genera que los terneros pierden algo de pelo.
Como se menciona en el portal, en la piel del ganado pueden habitar los hongos que provocan el desarrollo de dermatomicosis, y que son tricofitosis, microesporas y otros patógenos. Cuando estos se adhieren a la piel, pantorrillas del animal, generan picazón y pérdida de pelo. (Lea: ¿Cuándo se debe cortar el pelo de las vacas si no van a exposición y cómo se debe hacer?)
Entre los síntomas que hay en una infección de hongos están los parches de calvicie en el pelaje que se forma detrás de las ojeras, la apariencia característica de las áreas afectadas por el hongo, picazón, comportamiento inquieto de los terneros, etc.
Además de la pérdida del pelo, los parásitos molestan a los animales jóvenes con la aparición de piojos y garrapatas que pueden ser recogidos por los terneros en un potrero que ya esté infestado.
Otra de las causas de la pérdida de pelo son las alteraciones hormonales que se observan comúnmente en vacas adultas cuando las fases de apareamiento son anormales, pero los terneros también pueden sufrir alteraciones. Esto último sucede cuando los ganaderos brindan a los animales jóvenes concentrados que contienen hormonas con enfermedades congénitas y estrés severo.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-25 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Noviembre 2024