Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 10 de Abril 2022
Los ejemplares de las razas brahman y gyr que se someten a juzgamientos deben cumplir con ciertos parámetros mínimos de competencia que les permite participar en esta clase de competencias.
Los ejemplares de las razas brahman y gyr que se someten a juzgamientos deben cumplir con ciertos parámetros mínimos de competencia que les permite participar en esta clase de competencias.
El Técnico de Asocebú y juez de las razas brahman y gyr Hermes Solano Peralta explica, en una nota del programa Visión Agropecuaria Colombia, cuáles son las características principal que deben cumplir los animales de dichas razas a la hora del juzgamiento.
En el caso de la raza brahman lo primero que se busca es caracterización racial, ejemplares con cabeza amplia, frente arrugada y una giba bien implantada sobre sus hombros.
Además que tenga buena papada y piel, que el cuello sea fuerte y largo, con mucha fortaleza en el dorso, buen arqueamiento de las costillas, una adecuada estructura ósea.
Como es una raza de carne se mira que tenga muy buena cobertura muscular tanto en lomos, anca y pierna que es el famoso corte de pistola y es el que vale más de la carne.
Recordó que hay brahman blanco y brahman rojo. En Colombia se juzgan por separado pero cuando las ferias no cumplen con el número de ejemplares se juzgan en conjunto por lo que tanto el uno como el otro tienen que ser muy competitivos.
Otro aspecto que se observa en los juzgamientos es el desplazamiento y para ello se observan los aplomos anteriores y posteriores. Estos últimos son muy importantes porque es donde el toro se sustenta para montar las vacas y en el caso de estas es donde hacen su desplazamiento para buscar la comida y poder así producir leche para sus crías. (Lea: El toro brahman, una opción rentable en el negocio de la lechería)
En el caso de los machos también es importante la llamada línea de prepucio que se mira desde la rodilla hasta el corvejón y el prepucio debe estar ahí o por encima, cuando está por debajo se denominan prepucios no deseados para la raza porque a nivel de los potreros empiezan a tener roces con diferentes tipos de plantas lo cual puede ocasionar irritación y una inflamación que puede ocasionar hasta la pérdida del toro si no se está atento al problema.
Un aspecto adicional que se mira en los juzgamientos es la pigmentación. Los ejemplares deben ser de piel negra, sobre todo en las partes soleadas como lomo y giba para que soporte los rayos solares y le transmita esa adaptación a sus hijos.
Igualmente hay que mirar el rumen, que tenga buen desarrollo, si se tiene unos pulmones grandes va a haber mayor adaptabilidad y con el rumen grande se pueden digerir mejor los pastos, en especial durante la época de verano cuando se henifican y son más difíciles de ser procesados.
A nivel de hembras se busca un balance hormonal es decir que sea muy femenina, con un cuello largo, limpio, suave a nivel de los lomos. También es importante la amplitud de cadera porque eso indica que es una hembra fértil y productiva.
En cuanto a la raza gyr, especializada para la producción de leche, por lo que se buscan las cuñas lecheras, lo que es arqueamiento de las costillas, la amplitud de pecho para tener un corazón grande. (Lea: Conozca el temperamento de la raza Brahman y sus cuidados)
También se destaca la nivelación y la longitud de anca porque de ahí salen los ligamentos que soportan las ubres de las vacas.
En el caso de los machos se buscan cabeza ultraconvexas, cachos que nazcan hacia abajo, orejas entorchadas pero sigue manteniendo lo que es el cebú, es decir, pigmentación en todas sus áreas soleadas, lomos, giba, anca. Los testículos deben ser bien formados con buena textura, que se desplacen dentro de su escroto.
En cuanto a las hembras, las ubres es el mayor porcentaje de juzgamiento de las vacas paridas. En la ubre se mira profundidad, ligamento central, textura, ubre posterior, colocación de los pezones y el volumen de la ubre en sí.
A diferencia del brahman el dorso debe ser limpio de musculatura y a nivel de la pierna debe ser libre de musculatura, nunca debe ser redonda sino alargada.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024