Embriones congelados
Foto: revistageneticabovina.com - Panorama Agropecuario

Cargando...

Congelación de embriones, una técnica con alta efectividad afirman expertos

Por - 01 de Marzo 2023

Una de las técnicas de reproducción bovina con alta efectividad es la transferencia de embriones congelados.


Una de las técnicas de reproducción bovina con alta efectividad es la transferencia de embriones congelados.

Desarrollar esta técnica en el país ha permitido que la transferencia de embriones se transforme haciendo posible recoger embriones de las donantes, preservar material genético y hacerlo disponible para los ganaderos que tienen interés sin importar el número de receptoras que tengan.

Así lo planteó Edgar Cifuentes, Director Ejecutivo Vita IVF Lab, en una nota del programa Faenas del Campo, donde manifestó que todo esto abre una ventana a la exportación de material genético. Colombia tiene un potencial grande porque hay pooles genéticos de prácticamente todas las razas tanto taurinas como índicas, cruzamientos, razas sintéticas. 

Entre tanto, Jenny Paola Granados, directora del laboratorio de la misma empresa, señaló que se busca acelerar la genética de los ganaderos utilizando para ello las donantes de élite y con toros élite en producción o en diferentes características que quiera el productor. El propósito es mejorar la eficiencia reproductiva y acelerar la genética en el hato ganadero  

Por su parte el médico veterinario especialista en reproducción y transferencia de embriones, Julio César Olaya, en una nota de La Finca de Hoy manifestó que si se compara con la inseminación artificial son doce años que se ganan en mejoramiento genético al implementar la tecnología del embrión congelado de transferencia directa cuyos mayores beneficios obtenidos hasta el momento se han comprobado en lecherías tropicales de Magdalena, Cesar, Córdoba y los Llanos Orientales. (Lea: Embriones congelados, herramienta para mejorar el rendimiento del hato)

Entre tanto, una nota del portal In Vitro Colombia destaca entre las ventajas de esta técnica el amplio aprovechamiento del potencial genético de los animales de élite de la empresa ganadera; la apertura de nuevos modelos de negocio para la ganadería – venta de embriones congelados y de preñeces obtenidas a partir de la comercialización de los mismos.

Adicionalmente, banco de seguridad para soporte en sus programas de mejoramiento y para preservación del material genético de las donadoras de alto valor; optimización de canales de venta de genética de donadoras y crías de alto valor a las que ya se les haya realizado un banco genético para uso futuro en la ganadería.

Importación y Exportación de embriones cumpliendo todos los requisitos legales; implementación de programas de mejoramiento genético utilizando transferencia de embriones congelados en hembras bovinas no sincronizadas (celos naturales), así como de programas de estación de monta con la utilización de embriones congelados más toro.

El proceso

Granados explicó cómo es el proceso que se lleva a cabo para esta técnica. Se comienza con el proceso de aspiración folicular de cada una de las donantes élite a las que se les aspiran los óvulos y se hace una selección de ovocitos de acuerdo a su calidad y se descartan aquellos que no están aptos para continuar con el proceso de maduración.

El proceso de evaluación de donadoras generalmente es el primer proceso a realizarse. En esta etapa, se efectúa un examen ultrasonográfico a nivel de los ovarios, con el cual se establece el número aproximado de folículos secundarios y terciarios que posee este individuo y se proyecta la cantidad de ovocitos que podrían ser recuperados en el procedimiento de aspiración folicular. Con base en esta información, además de los datos históricos del desempeño de los toros a utilizar en procedimientos de fertilización In Vitro, es posible calcular un número aproximado de embriones a ser producidos por el laboratorio, que a su vez determina la cantidad de receptoras a sincronizar por cada procedimiento. (Lea: Embriones congelados in vitro, polémica en reproducción)

Una vez culmina este proceso se preparan los ovocitos en un medio de transporte especial a 37 grados para ser llevados a un laboratorio para iniciar la maduración in vitro que se hace durante 24 horas que es cuando está listo para la fertilización. Todo el proceso de producción in vitro se hace con tiempos muy exactos porque se maneja fisiología pero en laboratorio.

Una vez los ovocitos llegan al laboratorio pasan en una incubadora 24 horas cuando el equipo capacitado realiza el proceso de fertilización in vitro que es unir el óvulo con el espermatozoide para formar el cigoto que sería el paso siguiente en el desarrollo embrionario.

Después que se realiza la aspiración los óvulos se llevan en unos tubos que contienen un medio de maduración que hace que se vayan desarrollando a medida que pasa el tiempo y que estén aptos al momento de la fertilización.

El proceso de fertilización se divide en dos partes, la primera es ver cómo se desarrollaron estos óvulos y en la otra parte está la preparación del semen para que esté apto para la fertilización de los óvulos.

La preparación del semen suele variar dependiendo de cómo sea la pajilla, puede ser sexada la cual ha pasado previamente por un proceso de selección en el cual se dividen y por lo general vienen para que den hembras; y está la pajilla convencional la cual pasa por otro tipo de proceso donde puede haber hembras o machos. (Lea: Programa de entrenamiento para transferencia de embriones congelados)

Se fertilizan los óvulos dependiendo de cómo está el semen y de acuerdo con la evaluación que se hace se determina la cantidad de semen que se va a utilizar por cada donadora y 24 horas después se tiene un cigoto.

Después se realiza un cultivo donde se “limpia” el cigoto y se le quita el exceso de células las cuales pueden afectar a los cigotos en un futuro “robándose” los nutrientes.

Luego hay un proceso de clivaje que consiste en la adecuada división celular del embrión y se realiza el día cuatro después de la fertilización en el laboratorio. Allí se puede observar cuál es la cantidad de células que se van a tener en cada embrión. Lo adecuado es que sean cuatro o más.

Este parámetro también se puede utilizar para determinar el porcentaje de estructuras que fueron exitosamente fertilizadas y la calidad del semen que se utilizó.

Posteriormente, el día seis se realiza la previsión que da un número más exacto de los posibles embriones que se van a obtener para congelación.

Para la congelación de los embriones se realizan cuatro sesiones, siendo los días seis, siete y ocho donde se va a identificar qué estructuras cumplen con todos los parámetros de calidad que se clasifican como grado uno.

Cuando se habla de transferencia directa quiere decir que se trabaja con congelación. Estas estructuras son sometidas a diferentes concentraciones hasta que son llevadas al proceso final que es cuando se introducen en la máquina de congelación la cual tiene una curva lenta que va hasta los -35,2º.