Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 03 de Julio 2024
La rotación de potreros es una práctica fundamental en la gestión del pastoreo que contribuye significativamente a la sostenibilidad y productividad de la finca. ¿Cómo y cuándo hacerlo?
Detectar el momento adecuado para cambiar de potrero al ganado es una tarea multifacética que requiere una evaluación constante del estado del pasto, las condiciones del suelo, la condición del ganado, las condiciones climáticas, etc. Sin embargo, existe un factor esencial del que poco se habla y es la agresividad de pastoreo. (Lea en CONtexto ganadero: Rotar potreros en la tarde es más productivo y rentable)
Fausto Bermúdez, CEO de Ranching 4 Profit, reconocida escuela mexicana, afirma que “independientemente del tamaño del potrero —ya sea un potrero de 100 o 50 hectáreas—, los ganaderos siempre deben observar la agresividad de pastoreo de los animales”.
Entender cómo pastorean los bovinos, sus hábitos alimenticios y su impacto en el ecosistema es fundamental para optimizar las prácticas de manejo de pastoreo.
Los bovinos pastorean de una manera selectiva, prefiriendo las hojas tiernas y brotes jóvenes, que son más nutritivos y fáciles de digerir. Pasan aproximadamente 8 a 12 horas al día pastoreando, dividiendo su tiempo en varias sesiones a lo largo del día.
De acuerdo con Bermúdez, los productores buscan que “los ganados siempre al terminar el día se encuentren completamente saciados y, muchas veces cuando se está empezando, no se sabe medir la velocidad del cambio. Esta velocidad la va a determinar la agresividad de pastoreo”.
En ese orden de ideas, la recomendación es mantener una agresividad de pastoreo continua. Cuando se hace el cambio de potrero, el ganado va a entrar comiendo lo mejor de ese potrero y luego va a parar y a decidir qué sigue.
Entonces, “ese es el momento del cambio. ¿Qué hacemos para aprovechar eficientemente el forraje disponible? La idea es que se hagan potreros cada vez más pequeños para que el impacto del ganado al entrar quiebre todo ese forraje que no quiere el ganado y se quede como mantillo, y probablemente se pueda regresar nuevamente a comerlo”.
Los bovinos muestran preferencias por ciertos tipos de pasto según su palatabilidad y contenido nutricional. Esta selectividad puede llevar a un pastoreo desigual, donde algunas áreas son sobre pastoreadas mientras que otras permanecen relativamente intactas.
Según Bermúdez, “si se fuerza a que el ganado se coma por completo el pasto del potrero, va a tener dos consecuencias: se invierte en costo de suplementación o se puede perder condición corporal de los animales”.
Finalmente, el profesional reitera que en el proceso hay que mantener una agresividad de pastoreo buena, llenar el ganado al final del día para mantener una condición corporal óptima y hacer más eficiente los potreros. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cómo hacer división de potreros y modelos de pastoreo)
@ranching4profit ¿Cuál es la forma más efectiva de arrear? arrear de frente vs arrear de atrás #arreo #vacas #ganado #ganderia #rancho #finca
♬ sonido original - Ranching4ProfitMx
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024