Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 04 de Julio 2023
A diferencia de los pelajes simples, que son de un solo color, los pelajes compuestos en ganado bovino son aquellos formados por pelos de distinto color. Existen dos tipos: los compuestos binarios o dobles y los triples. Aquí le contamos las características y variedades de cada categoría.
Como indicó el médico veterinario Guillermo A. Bavera, los bovinos pueden presentar distintas combinaciones, pero en realidad el número de colores es «bastante reducido», pues se pueden identificar «pelos negros, blancos y colorados o rojos, todos con tonalidades varias».
El autor indicó que en Argentina los pelajes resultantes pueden agruparse en simples o compuestos, que a su vez se subdividen en binarios o dobles y triples. Aquí las explicaciones de cada uno. (Lea: ¿Sabe cuáles son los pelajes simples de los bovinos?)
Como su nombre lo indica, los colores de los pelos son dos. Este grupo se divide en pelo entremezclado (o combinado o yuxtapuestos) y pelo a manchas. En el primer caso los dos colores se encuentran mezclados en el cuerpo del animal. Los ejemplos son:
-Rosillo, ruano o roano: Es mezcla de pelos colorados y blancos. Según dominen los colorados o los blancos se denomina rosillo colorado o rosillo blanco o claro. Cuando los pelos colorados son casi color canela, se denomina rosillo rubio y rosillo rosado si los pelos pigmentados son doradillos. Un ejemplo de este es el shorthorn.
-Tordillo: Es un canoso, mezcla de pelos blancos y negros. Es tordillo blanco cuando predominan los pelos blancos; tordillo negro cuando predominan los pelos negros; tordillo apizarrado cuando presenta tonalidades azuladas y se confunde con el moro.
-Moro: Es mezcla pareja de pelos negro mate con pocos blancos, que dan un matiz azulado que lo diferencia del tordillo negro. Puede ser moro claro o moro oscuro, según la intensidad de la tonalidad. Se ve en cruces como el shorthorn blanco o charolais con Aberdeen angus.
-Lobuno: Es mezcla de pelos negros y amarillentos. Se distingue el lobuno oscuro cuando dominan los pelos negros y el lobuno torcaz, más claro.
-Barroso o ahumado: Es un color te o café con leche. Los españoles lo llaman “jabonero” y los ingleses “dun”. Los animales con este pelaje presentan mezclas de estos pelos con otros de diferente pigmentación. Se observa en cruces de shorthorn con charolais.
-En cuanto al overo, manchado o berrendo Ambos colores están en zonas distintas bien delimitadas, presentando manchas de regular tamaño y de forma más o menos definida a lo largo del cuerpo. Las manchas de dos colores son de forma, tamaño y ubicación irregular, siendo uno de los colores el blanco.
Se designa con el nombre del color que no es el blanco, como ser overo negro, overo colorado u overo bayo. En los casos en que el número y el tamaño de las manchas hacen que éstas se hagan confluentes, se los denomina blanco pintas negro o colorado o bayo.
El overo negro se ve en la raza holando argentino o en el belted galloway, aunque estas razas tiene una variedad overo colorada menos común. El overo colorado se ve también en la flamenca, en el fleckvieh-simmental y en el hereford; y el overo bayo, en el fleckvieh-simmental y guernsey.
Compuestos por tres colores. Baviera especificó que son muy pocas las razas que los poseen en cualquiera de sus variedades y que en general se observan en ejemplares de razas que han tenido una gran presión de selección natural y poca o ninguna selección artificial por pelaje.
Están los triples entremezclados, se hallan como el tordillo azafranado, una combinación de pelos blancos, negros y colorados, que se muestran sobre un fondo tordillo y en forma de retazos irregulares de color azafrán, y el rosillo moro, con pelos negros entremezclados que le dan una tonalidad azulada.
La segunda subcategoría de compuesto triple es triple overo o manchado. Las manchas de tres colores, de forma, tamaño y ubicación irregular, se encuentran bien delimitadas, siendo siempre uno de los colores el blanco.
Los overos con chorreaduras de un tercer color son la última subcategoría. Las chorreaduras son manchas como las que dejaría un líquido al volcarse desde el dorso del animal. (Lea: ¿Qué tiene que ver el color del pelaje del ganado con el bienestar animal?)
La raza normanda es una de las pocas razas que posee este pelaje, siendo overa colorada con chorreado negro que desciende desde la cruz, dorso y lomo por el costillar y el flanco hasta el vientre.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024