ganado bien alimentado, alimentación bovina, estado nutricional de los animales, condición corporal bovina, grados para evaluar la condición corporal bovina
Foto: inforural.com.mx

Cargando...

¿Cómo puedo evaluar si mi ganado está bien alimentado?

Por - 11 de Octubre 2019

La base de alimentación del ganado son los pastos y los forrajes con los que se cuentan en la finca. Debido al verano o al invierno, se presentan problemas de escasez por lo cual se hace necesario buscar alternativas para seguir garantizando la alimentación de los animales.


La base de alimentación del ganado son los pastos y los forrajes con los que se cuentan en la finca. Debido al verano o al invierno, se presentan problemas de escasez por lo cual se hace necesario buscar alternativas para seguir garantizando la alimentación de los animales.

La condición corporal es una apreciación externa que evalúa el porcentaje de grasa que tiene cada individuo y sirve para establecer el estado nutricional de los animales.

De acuerdo con Miguel Vélez Zamarano, y lo plasmado en su libro “Producción de ganadero lechero en el trópico, 1994”, existen unos niveles a grados que permiten evaluar esa condición corporal: (Lea: Conozca las franjas de alimentación del ganado)

Grado 1

Aproximadamente 5% de grasa corporal. Animal extremadamente flaco y apático, en estado de inanición que hace temer por su vida. Costillas, espinazo y caderas muy prominentes. Sin grasa visible.

Grado 2

Aproximadamente 9.5% de grasa corporal. Animal muy delgado. Costillas, espinazo y caderas prominentes. Difícilmente se aprecia algo de grasa.

Grado 3

Aproximadamente 13.5% de grasa corporal. Animal delgado. Costillas, espinazo y caderas no prominentes. Se aprecia algo de carne sobre el espinazo. Puede verse una pequeña capa de grasa. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)

Grado 4

Aproximadamente 22.5% de grasa corporal. Buen estado corporal. Las costillas individualmente no son fácilmente identificables. Se siente grasa sobre ellas y a ambos lados de la raíz de la cola. El espinazo es apenas visible.

Grado 5

Aproximadamente 30% - 55% de grasa corporal. Excelente estado corporal. Se aprecia buena cantidad de grasa en el pecho, el tejido sobre las costillas se siente esponjosos. Hay acumulaciones de grasa en la raíz de la cola.

Grado 6

40% o más de grasa corporal. Animal cebado, muy gordo. Pecho sobresaliente y con gran cantidad de grasa, grandes depósitos sobre las costillas, espinazo, raíz de la cola y vulva. Ni el espinazo ni la estructura ósea son visibles, no se pueden palpar. (Lea: Los principios que se deben tener en cuenta al alimentar el ganado)

Según Vélez Zamarano, el grado 6 puede reflejar problemas hormonales y los grados inferiores (1 y 2) no son deseables puesto que se originan en un insuficiente suministro de alimentos. La condición ideal está alrededor del grado 4 y puede tener ciertas variaciones dependiente del estado productivo del animal.

Fuente: Carta Fedegán.

Las más vistas