Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 03 de Octubre 2024
Mantener un inventario actualizado de los insumos en la finca es clave para garantizar la eficiencia operativa, sostenibilidad y rentabilidad.
Uno de los aspectos importantes y a menudo subestimado en la gestión eficiente de una finca es el manejo adecuado de los insumos. Tener un inventario preciso y actualizado de los insumos en la finca no solo asegura su uso racional de los recursos, sino que también ofrece numerosas ventajas. (Lea en CONtexto ganadero: Cuáles son los insumos en los que más gasta dinero el ganadero y de los cuales hay que huir)
Ricardo Vásquez, miembro de la ganadería Vásquez Artavia, explica que organizar y tener un inventario de insumos va generar un ahorro en los productores, pues les permite conocer con exactitud qué productos tienen en existencia, en qué cantidades y cuándo es necesario reabastecerse.
Esto evita compras innecesarias reduciendo costos al eliminar duplicaciones y desperdicios. En lugar de adquirir nuevos insumos sin necesidad, un inventario permite planificar y utilizar lo disponible de manera óptima, lo que impacta positivamente en la economía de la finca.
De acuerdo con Vásquez, muchas veces puede pasar que los ganaderos “compran un desparasitante y luego se dan cuenta que sí tenían, pero usan el nuevo y acumulan más productos. Llega un punto en que tal vez el producto se vence, entonces toca tirarlo a la basura. Esto quiere decir que se está generando un gasto extra e innecesario de dinero, que puede estar pasando con muchos productos”.
En ese sentido, la planificación es fundamental para ser exitoso. Un inventario de insumos bien gestionado facilita la planificación a corto, mediano y largo plazo. Los productores pueden prever necesidades futuras, ajustar los tiempos de compra y negociar mejores precios con proveedores.
Organizar un inventario de insumos en la finca puede parecer una tarea compleja, pero con un enfoque adecuado y el uso de herramientas prácticas, puede convertirse en una parte integral de la gestión eficiente.
Para hacerlo, se pueden tener en cuenta algunos aspectos clave. Inicialmente hay que clasificar los insumos que se tienen dependiendo del tipo:
“Luego hay que agarrar producto por producto para revisar las fechas de caducidad y su uso estimado de los insumos. Hay que empezar a hacer un listado con las fechas de cada producto”, expone Vásquez.
Se puede utilizar un cuaderno o una hoja de cálculo para llevar este registro, aunque también hay software de gestión agrícola que facilita este proceso, permitiendo registrar y acceder a la información en tiempo real desde dispositivos móviles.
Cada insumo debe tener un espacio de almacenamiento adecuado. Es fundamental que los productos se guarden en condiciones óptimas para evitar su deterioro. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los insumos que más peso tienen en el campo)
Finalmente, Vásquez, “uno de los aspectos que se debe considerar en estos inventarios es para qué sirve cada producto, pues las personas no tienen que ser sabios ni saberlo todo. Por eso es indispensable saber qué función específica tiene cada producto”.
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024