Entendiendo el proceso de pastoreo
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 10 de Enero 2025
Las crisis actuales por las que atraviesa el sector agropecuario deben servir como alerta para diversificar los negocios.
La diversificación de actividades dentro del mismo negocio agropecuario se convierten en una estrategia fundamental para enfrentar la volatilidad del mercado, mejorar el flujo de efectivo y reducir la dependencia exclusiva de la producción de carne o leche. (Lea en CONtexto ganadero: Pequeñas explotaciones también pueden diversificar ingresos)
Armando Víctor Gutiérrez, empresario ganadero, influencer y político, subraya que es imprescindible generar una actividad económica adicional dentro de las fincas ganaderas. Esta estrategia permite obtener un flujo de efectivo que asegura la estabilidad financiera y mitiga los riesgos asociados con la dependencia de ingresos variables provenientes de la ganadería tradicional.
“Hay que explotar todo lo que la empresa ganadera nos produzca. Hay que ser sustentable y rentable, cuidar la naturaleza, pero también generar algo extra para que el flujo de efectivo no sea un problema en el negocio”, destaca Gutiérrez.
Un ejemplo práctico propuesto por el empresario es la venta de semillas de las mismas especies que se cultivan en las fincas. Este enfoque no solo genera un ingreso adicional, sino que también optimiza los recursos ya disponibles en la empresa agropecuaria, promoviendo un modelo más sustentable y eficiente.
Eduardo Orozco, ganadero colombiano, comparte su experiencia personal en la implementación de estrategias de diversificación. En el contexto actual marcado por crisis recurrentes en el sector agropecuario, Orozco ha optado por ampliar su modelo de negocio con la prestación de servicios de maquinarías agrícolas, incluyendo actividades como arado, preparación de terreno, siembra, corte, producción de henolaje y ensilaje.
Esta iniciativa no solo le ha permitido generar ingresos adicionales, sino también mantenerse activo y competitivo dentro del sector agropecuario.
“En muchas ocasiones, la producción de carne o leche no es suficiente para sostener el negocio. La diversificación ha sido la clave para superar estos retos y garantizar la viabilidad y sostenibilidad de mi finca”, asegura Orozco.
Incorporar una actividad extra en el mismo negocio agropecuario no solo garantiza un flujo efectivo contante sino que también protege al productor frente a fluctuaciones de precios en los mercados de carne y leche.
Además, al maximizar el uso de los recursos disponibles en la finca, como tierras, maquinaria y conocimiento técnico, se optimizan los costos de producción. (Lea en CONtexto ganadero: Diversificación y economía circular, base de la rentabilidad agropecuaria)
Finalmente, estas actividades complementarias fomentan las prácticas sustentables y contribuyen a la creación de empleos locales, beneficiando a las comunidades.
@armandovictorgutierrez 18
♬ sonido original - Armando Victor
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025