Como reducir los costos de compra de insumos en ganadería
Foto: agronegocios.co

Cargando...

Cómo gastar menos en insumos sin sacrificar calidad

Por CONtexto ganadero - 23 de Diciembre 2024

Reducir los costos de insumos en ganadería es una meta alcanzable mediante la adopción de prácticas estratégicas.


La rentabilidad en ganadería depende de múltiples factores, como la gestión eficiente de los costos de insumos. Entre estos insumos se incluyen alimentos balanceados, medicamentos veterinarios, suplementos minerales, fertilizantes y otros productos esenciales para mantener la salud y productividad del hato. (Lea en CONtexto ganadero: Cuáles son los insumos en los que más gasta dinero el ganadero y de los cuales hay que huir)

Los insumos representan una parte sustancial de los costos operativos en ganadería. Los precios de los insumos son volátiles, sujetos a fluctuaciones del mercado, variaciones estacionales y cambios en la logística.

Ante esta problemática, Daniel Suárez Castillo, ingeniero agrónomo y ganadero, explica que “reducir el precio de compra no es solamente buscar ofertas y esperar a algún descuento. Sino que se necesita de una planificación y saber negociar”.

La compra inadecuada y desorganizada de insumos contribuye a aumentar los costos de los insumos. Cuando los productores adquieren pequeñas cantidades con frecuencia, suelen pagar precios más altos por unidad debido a la falta de descuentos por volumen, mayores costos de transporte y una menor capacidad para negociar condiciones favorables con los vendedores o proveedores.

Una estrategia clave para reducir estos costos es la compra por cantidades grandes, la cual no solo permite aprovechar descuentos por volumen, sino también optimizar la logística y los recursos disponibles en la empresa ganadera.

La implementación efectiva de esta estrategia requiere planificación, análisis y una adecuada gestión de recursos. Al adoptar esta estrategia de compra por volúmenes se pueden tener beneficios, no solo económicos, sino también operativos como la reducción de costos por unidad, menor frecuencia de transporte, protección ante fluctuaciones de precios, mejora en la planificación operativa y relaciones comerciales más sólidas.

De acuerdo con Suárez Castillo, “haciendo compras al por mayor, el productor puede llegar a reducir sus costos hasta en un 20%. Pues agrupar los pedidos y negociar mejores precios, definitivamente, marca la diferencia”.

Por lo tanto, aunque las ventajas son claras, la compra por volumen requiere una planificación cuidadosa para maximizar los beneficios como analizar el espacio de almacenamiento, la inversión financiera, la precisión en la cantidad de insumos, negociación con proveedores y estrategias de compra de manera conjunta con otros ganadero.

Según Suárez Castillo, “los productores no deben dudar en preguntar por descuentos en compras de grandes cantidades. Un buen trato puede hacer la diferencia en los márgenes de la explotación ganadera”.

Finalmente, el productor debe tener claro que la decisión sobre la edad ideal para comprar terneros no depende únicamente de la etapa fisiológica del animal, sino también de factores externos relacionados con el manejo, la alimentación y las condiciones del mercado. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo impacta el costo de insumos y cuál es el camino a tomar con el alza?)


Las más vistas