Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 11 de Abril 2023
Los ganaderos se hacen muchas preguntas cuando una de sus vacas va a parir, por lo que antes de todo esto, se deben tener claro unos cambios claves para el futuro reproductivo. Conozca sobre el periodo de cuarentena.
En un Cuaderno de Campo en el que participa CIPAV, FAO y otras organizaciones se habla que la cuarentena que tiene una duración de 45 días es clave para el futuro reproductivo de la vaca y se caracteriza porque la matriz de la vaca recién parida tiene que regresar a su tamaño normal y recuperar su funcionamiento, además porque la vaca está débil y puede enfermarse con facilidad. Es por esto, hay que conocer qué pasa y qué cuidados se deben tener en cada uno de los periodos de estos 45 días. (Lea: ¿Qué debe evaluar durante el preparto?)
La matriz de una vaca adulta cuando no está preñada tiene un peso aproximado de 2 a 4 libras, pero cuando se preña, va aumentando de tamaño y peso a medida que va creciendo el feto dentro de esta. Al momento del parto, esta matriz puede pesar hasta unas 20 a 30 veces más de lo normal.
En el manual se habla que en los primeros 10 días después del parto, la matriz se va desinflando, pero, es también el momento en que ocurren problemas como la retención de placenta, fiebre de leche, metritis y salida de la matriz.
Cuando el parto ha sido normal, los líquidos y mocos que la vaca está eliminando por la vagina son de color amarillo claro, trasparente y sin mal orlo, por lo que el productor debe aplicar medidas sanitarias para garantizar:
Una mejor recuperación de la matriz.
Menos riesgo de infecciones.
Que la vaca se preñe pronto.
Menos tiempo entre un parto y otro.
Más producción y vida útil de la vaca.
Más terneros nacidos en la finca.
Cuando, a los tres días después del parto, la vaca comienza a eliminar líquidos y mocos que se van haciendo más espesos, de color amarillo oscuro o rojizo, mal olientes y con pujo o ganas de orinar con frecuencia, y la vaca produce poca leche, está encorvada y chiriza debido a la calentura.
Después de un parto normal y al final de los 30 días, la matriz ha recuperado su tamaño y posición dentro del cuerpo de la vaca, pero todavía hay cierta inflamación de la capa interna de la matriz, que es donde se pegará y desarrollará la futura cría, por lo tanto, todavía no es tiempo para que la vaca quede preñada. (Lea: Algunos consejos para mejorar preñez al primer servicio de vacas paridas)
Además, en ese momento, la vaca está trabajando en función de producir leche para la cría recién nacida.
Cuando después del parto, hubo problemas que fueron tratados en tiempo y forma, la reducción de la matriz se vuelve lenta y no se logra toda su capacidad, por lo cual es necesario aplicar un tratamiento.
Cuando el parto ha sido normal, aquí termina la cuarentena de la vaca.
A los 45 días, la reducción del tamaño de la matriz se ha logrado en toda su dimensión, se ha recuperado la posición normal dentro de la vaca y lo más importante, se inicia la función reproductiva con el trabajo del ovario y los futuros celos que garantizan la preñez.
Sin embargo, cuando hubo problemas durante este periodo, la función reproductiva se atrasa y los celos se presentan más tarde, generalmente entre los 120 a los 150 días, lo que significa menos vacas preñadas y menos terneros nacidos durante el año.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024