Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 17 de Octubre 2023
Lograr armonía en rentabilidad y manejo en una finca parece ser una ilusión para muchos ganaderos, razón por la que CONtexto ganadero le expone qué dicen los profesionales sobre este tema y cuáles son los consejos y reflexiones que dan.
Conseguir un equilibrio adecuado entre la rentabilidad, el manejo sostenible de la finca ganadera y el manejo apropiado del tiempo de los operarios y el gerente puede ser todo un desafío para el negocio. Jaime Elizondo, ingeniero agrónomo, explica que cuando los productores están poco enfocados en su trabajo y quieren experimentar con todo, lo recomendable es hacer un análisis de retorno sobre el tiempo y la inversión realizada en esos diferentes negocios.
El profesional dice que ha conocido casos de productores que por el afán de diversificar la actividad comienzan a trabajar con cerdos, bovinos, pollos y diferentes especies esperando que el negocio se vuelva mucho más rentable y se obtengan excelentes resultados.
En ese caso puntual, el profesional dice que “vimos que lo que le dejaba más dinero o plata eran las vacas de carne porque ellos vendían directamente al público. Si usted vende directo al público y tratan de hacerlo como otros, que venden muchos productos, le sugiero que mejoren, que en lograr de producirlos todos, se dediquen a venderlos pero que los produzcan otros”.
Para lograr estos objetivos, es importante explorar estos aspectos que son clave en todo tipo de empresa agropecuaria:
1. Planificación estratégica: Este es el primer paso para lograr armonizar la rentabilidad y el manejo en una empresa, lo cual implica definir claramente los objetivos y metas de la finca, identificar las especies ganaderas a criar y determinar los métodos de producción que se utilizarán. (Lea en CONtexto ganadero: Factores para lograr rentabilidad ganadera )
2. Manejo sostenible: La sostenibilidad en la ganadería es fundamental, lo cual implica implementar prácticas del pastoreo rotativo, conservación de suelos y agua, y minimizando la degradación del ecosistema.
3. Mejora genética: Seleccionar animales con características deseables, como mayor rendimiento de carne o leche, resistencia a enfermedades y adaptación al entorno, puede aumentar la productividad de la finca.
4. Nutrición y alimentación: Es importante proporcionar una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades específicas de cada grupo de animales, teniendo en cuenta que los costos de alimentación suelen ser uno de los mayores gastos en una finca.
5. Control de costos: El productor debe monitorear de cerca los gastos relacionados con alimentación, atención veterinaria, instalaciones y otros aspectos de la operación. (Lea en CONtexto ganadero: 6 factores que inciden en la administración y rentabilidad de su finca )
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024