Animales en pastoreo
Foto: Captura de pantalla de Viceo

Cargando...

Cómo aprovechar mejor un predio pequeño en ganadería

Por - 11 de Diciembre 2022

Para una actividad ganadera sea rentable y eficiente en un pequeño predio se debe tener un adecuado manejo. Aquí unas pautas


Para una actividad ganadera sea rentable y eficiente en un pequeño predio se debe tener un adecuado manejo. Aquí unas pautas

Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, señala que no importa el tamaño del predio ni la topografía, sino una buena planificación y algo de inversión se puede lograr.

Lo importante es hacerlo de manera eficiente que permita que se pueda desarrollar y funcionar de manera adecuada así sea en espacio pequeño.

Lo primero que se debe tener en cuenta determinar la carga animal que se puede sostener en el espacio disponible. aquí hay que mirar hasta hasta dónde es factible aumentar de acuerdo con el manejo que se haga.

Otra opción es una semi estabulación donde se rota una parte en pastoreo y otra en establo con lo cual se puede aumentar la carga por hectárea. (Lea: Informe: Sistemas de estabulación, ¿una apuesta arriesgada para su predio?)

Otra alternativa es un sistema de estabulación total.

En cualquiera de los casos se trata de animales adultos en producción. Además se deben hacer cuentas para saber cuántos animales se requieren para ser productivo y rentable.

Otro aspecto a considerar es el tamaño de los animales y allí lo importante también es la raza porque de acuerdo con ello varía el número de animales que se pueden tener en esa hectárea.

Así mismo hay que determinar el tipo de producción que cada uno tenga. Por ejemplo si se tienen vacas holstein que son grandes y que pueden producir mayor cantidad de leche se puede tener menos cantidad pero mayor producción. Si se tienen vacas más pequeñas como el jersey se puede tener una producción similar con más animales por lo cual se tendrán más crías al año.

Las rentabilidades van cambiando dependiendo del interés de cada uno, si el negocio es la leche se deben buscar los animales que más produzcan pero si es por la calidad de la leche puede haber otro tipo de ganado, igualmente si hay interés en más crías puede mirarse otros animales.

Es mucho más fácil producir leche en un espacio más pequeño que producir carne porque para esto último se precisan más animales. Además, en el primer caso se puede hacer transformación, darle valor agregado a la leche y obtener una mayor rentabilidad. (Lea: Cómo funciona una ganadería estabulada con pastos de corte)

El negocio también podría enfocarse en tomar animales tipo leche cuando están recién descalostrados, levantarlos y una vez destetados poder venderlos. Incluso se puede combinar la cría de los terneros y hacer un pequeño levante con los mismos o tener un lote en cría y otro en levante

Aunque el pastoreo no es la mejor opción para pequeños predios, se puede hacer escogiendo bien el tamaño del animal, la etapa en que se encuentra y la forma como se van a rotar, señaló.

Igualmente resulta rentable utilizar pastos de corte y tener un establo donde se pueden albergar los animales grandes en etapa de producción y poco a poco se puede subir la carga.

Simultáneamente se debe tener provisiones, silos para cuando haga falta alimentación para el ganado y así evitar altibajos en la producción y seguir siendo rentables. Es preciso saber qué alimento necesitan los animales, cuánto y cómo hacerlo para que no les falte nada durante todo el año y puedan consumir la misma cantidad

Las necesidades de cada ganadero son diferentes, hay personas que trabajan ellos mismos la tierra y otros necesitan uno o más trabajadores y las necesidades económicas también varían de una persona a otra.

Las más vistas