Cómo administrar fincas ganaderas, Alexander Bermúdez Barboza, Ing. Agr., MSc., el negocio de la ganadería debe ser fortalecido por políticas adecuadas de innovación financiamiento y comercialización, capacitación de los productores en aspectos gerenciales, toma de decisiones, mejorar la competencia y competitividad del sector
Foto: zoovetesmipasion.com

Cargando...

Cómo administrar fincas ganaderas

Por - 21 de Septiembre 2018

La actividad ganadera, es un proceso gerencial, que implica planificar, organizar, dirigir y evaluar todas las labores a los efectos de lograr los resultados esperados y en consecuencia su crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo.


La actividad ganadera, es un proceso gerencial, que implica planificar, organizar, dirigir y evaluar todas las labores a los efectos de lograr los resultados esperados y en consecuencia su crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo.   Alexander Bermúdez Barboza, Ing. Agr., MSc., publicó en zoovetesmipasion.com un útil e interesante artículo que analiza el tema de la administración de la finca ganadera, cubriendo muchos aspectos.   Señala que el negocio de la ganadería, que es un modo de vida de una gran población del país, debe ser fortalecido por políticas adecuadas de innovación, financiamiento y comercialización, así como de capacitación de los productores en aspectos gerenciales necesarios para un mejor uso de los recursos y para desarrollar un proceso de toma de decisiones que permita mejorar la competencia y competitividad del sector.   Indica que la capacidad del productor para gerenciar su negocio y afrontar los cambios en el entorno en el cual se desarrolla la producción, le permite estar a su propietario estar en el grupo de las empresas que sobreviven.   Asimismo, el riesgo que presupone la inversión en el sector agropecuario obliga a usar criterios serios de administración que, en conjunto con los procedimientos técnicos normales en la operación del negocio agropecuario, se traduzcan en un eficiente manejo de los recursos, de tal forma que se pueda obtener una adecuada productividad y rentabilidad del negocio.   Destaca que el administrador o gerente de la empresa ganadera tiene que mejorar su desempeño, ser más eficiente y capacitarse para una toma de decisiones más efectiva que asegure el éxito, el crecimiento y la permanencia en el tiempo del negocio agropecuario.   La necesidad de gerenciar en el sector ganadero   Bermúdez explica que gerenciar es una necesidad actual para las instituciones, empresas, gobiernos y todo tipo de organizaciones. El sector ganadero, también necesita ser gerenciado, porque en la actualidad de la agricultura muestra lo siguiente: * Está afectada por mayores tasas de interés que limitan el acceso al financiamiento del cual depende. * Atraviesa por un incremento cada vez mayor en los costos de producción. * Necesita mejorar el uso de los insumos tecnológicos y energéticos. * Sufre las consecuencias de los cambios de política por parte del Estado, en cuanto al otorgamiento de subsidios y a las políticas de protección y fiscales. * Existe la necesidad de mejorar la productividad por unidad * Presenta bajos índices de rentabilidad * Todo esto coloca a la empresa agropecuaria en una encrucijada: incrementar su eficiencia o correr el riesgo de desaparecer.

Los retos del mercado internacional   El mundo de hoy plantea una mayor relación entre los países. En nuestra agricultura, esto se expresa en hechos tales como: * La apertura de mercados a productos e insumos del extranjero (TLC) * Una mayor necesidad de llevar nuestros productos a los mercados externos y competir con los otros países. * Presiones externas para incrementar, regularizar y dar una real apertura al intercambio comercial. * Necesariamente ahora tenemos que hacerlo mejor y la agrogerencia constituye una herramienta de gran utilidad para enfrentar estos nuevos retos del mercado nacional e internacional.

La empresa agrícola y ganadera   La finca como forma de organización agrícola, como agronegocio, es una empresa. Gerenciar una finca es gerenciar un negocio especial, con características propias, entre las cuales Bermúdez destaca: * Depende en alto grado de factores de difícil control (biológicos, climáticos, etc). * Su producción es estacional, con una oferta de productos que se concentra en períodos muy determinados. * Su producción es de difícil conservación en el tiempo y necesita de un rápido con consumo o procesamiento. Generalmente tiene una estrecha vinculación con la familia. * En general, existe una gran dificultad para que uno solo o pocos agronegocios puedan tener una significativa porción del mercado. * Se ubica en un contexto socio-cultural de tradiciones y costumbres arraigadas.

Manejar estas características y variables requiere de un buen conocimiento del medio. Pero no se puede poner a producir la tierra a cualquier costo. El valor de todo lo producido debe ser mayor que los costos totales. De no ser así no hay negocio. Lo que permite saber si una finca es o no un negocio, se puede resumir en una palabra: ganancia. Este principio económico es la base de las empresas.   La utilidad que le reporta la finca a un propietario   Toda actividad económica tiene como objetivo generar utilidad o beneficio. El beneficio más evidente es el dinero. Pero existen otros beneficios no monetarios que deben ser tomados en cuenta.   Si le preguntamos a varios dueños de empresas agrícolas sobre la utilidad que les reporta su finca, encontraremos tantas respuestas como personas consultemos. Algunas de ellas podrían ser: * Ganar dinero para darse gustos, vivir mejor y cubrir las necesidades de la familia. * El orgullo de ser ganadero o productor * La satisfacción que genera el “estar apegado al campo” o tener “amor por el trabajo agropecuario”. * El prestigio de ser un líder local, un hombre de trabajo y de éxito. * La recreación y diversión que la finca puede prestarle a él y a su familia. * La inversión de recursos originados en negocios urbanos.

Todas las personas tienen un motivo que expresa sus gustos, preferencias y necesidades. Generalmente varios de esos motivos se mezclan para explicar lo que un propietario desea obtener de su finca.   Adecuar la gerencia a la realidad   Un gerente debe pensar muy bien lo que es mejor para el negocio, aprender de los errores y aciertos tanto propios como ajenos, pero situándose en su propia realidad. Nuestro gerente agrícola se enfrenta a una realidad difícil que le obliga a tomar decisiones rápida y oportunamente, sin que esto signifique que disponga de toda la información y del tiempo necesario para hacerlo con el mínimo riesgo. El productor agrícola ha gerenciado intuitivamente y, en términos generales, lo ha hecho bien. El sólo hecho de permanecer en la actividad ya es una medida de su éxito.   Pero ante el reto de mejorar su desempeño y ser más eficiente, su manera de gerenciar debe adaptarse a los nuevos tiempos. Capacitarse para una gerencia más efectiva se convierte ahora en una necesidad urgente para el productor agrícola.   Publicado por Kevin González en 12 septiembre, 2018

Las más vistas