mundial de razas ganaderas
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Carne brasilera Vs. leche holandesa, ¿usted cuál elige?

Por - 12 de Junio 2014

En esta primera contienda mudialista de bovinos damos a conocer las características y ventajas productivas de ambas razas. La primera se deriva de cruces entre gyr y guzerat. La segunda fue el resultado de la domesticación en la edad de piedra y bronce.


En esta primera contienda mudialista de bovinos damos a conocer las características y ventajas productivas de ambas razas. La primera se deriva de cruces entre gyr y guzerat. La segunda fue el resultado de la domesticación en la edad de piedra y bronce.

¿Carne o leche? Brasil u Holanda? Nuestro certamen comienza enfrentando la raza Indubrasil o Indobrasil, originaria del país de la samba, contra las razas Holstein y MRY, del territorio de los tulipanes.

Raza Holstein, la de mayor recordación

“La leche que proviene de la ganadería especializada se produce con vacas holstein y gran parte que se cruzan para ganado de doble propósito. Su avance genético permanente permite catalogarla como una raza muy viable”, sostuvo el presidente de Asoholstein, Carlos López. (Lea: “Quien maneja bien una vaca holstein es capaz de hacer reproducir cualquier otra raza”, Carlos López)

De acuerdo con las bases de datos de la Asociación Holstein de Colombia, en el país hay un millón 500 mil cabezas de esta especie, la cual puede llegar a producir entre 20 y 22 litros de leche diariamente, con un peso que está entre los 600 kilos, alcanzando 5 partos por hembra.

Cabe destacar que en Colombia a inicios del siglo pasado se dio una tendencia que se preocupaba más por la apariencia externa del animal: el color del pelo, la colocación de manchas negras, entre otros aspectos. Tiempo después los productores, gracias al desarrollo genético, lograron avances en la producción de leche, grasa, proteína y sólidos. Hoy día se busca un animal con más fortaleza, amplitud en el pecho, estatura intermedia y la capacidad de producir leche a 2.000 metros de altura.

En zonas tropicales esta raza presenta un gran valor de cruzamiento, teniendo en cuenta que en estas regiones hay bajo potencial de producción por parte de razas como el Cebú, por eso el resultado del cruce entre estas 2 razas no tiene problemas de adaptación a climas cálidos, en especial cuando las hembras se han seleccionado por su potencial lechero. (Lea: Informe especial: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)

Raza MRY, considerada como doble propósito

Para algunos es una raza desconocida, pero también tiene origen en Holanda y ha sido catalogada como una fuente provisión de leche y carne. La leche se caracteriza por su alto y natural contenido de proteínas con altos contenidos de caseína AB y BB.

La leche de las vacas MRY Blancas y Rojas tiene un contenido proteínico muy alto, que combinado con su carne jugosa y con vetas de grasa provee una caparazón muy valioso para el descarte, agregando una rentabilidad considerable para el ganadero lechero. El tipo de la vaca MRY se caracteriza por su tamaño mediano, fuertes estructuras con sustancia de hueso y un buen declive en la grupa. (Lea: Razas ‘chicas’ dan opciones de comercio a las tradicionales)

Las vacas MRY mantienen su condición corporal durante la lactación sin tener un balance de energía negativo en el pico de producción. Debido a que existe una fuerte correlación entre el puntaje de la condición y la fertilidad de hijas, la raza MRY puede demostrar excelentes cifras de fertilidad.

Con su fortaleza más alta que la del promedio, buena capacidad y patas y pezuñas fuertes han demostrado una mejor capacidad de supervivencia en condiciones mas difíciles. Todas estas características hacen que la raza MRY sea ideal para el cruce. Actualmente, 10 % de todas las inseminaciones MRY en Holanda se usan para el cruce con vacas Holstein Blancas y Negras.

Indubrasil o Indobrasil, la competencia cárnica

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, esta raza se originó en Brasil mediante cruzamientos de Gyr y Guzerá. Su frente es ancha lisa y sobresaliente; ojos elípticos, entrecerrados, pestañas negras, bien protegidos por arrugas de piel. Sus orejas son largas pendulares con la cara interna mirando hacia delante y la punta se curva hacia adentro. (Lea: Comercio de genética, una actividad clave para la ganadería)

Los cuernos son de tamaño medio oscuro, dirigidos hacia atrás y arriba, para converger en el centro. Su pelaje fino corto y sedoso varía de color gris claro a medio, siendo los machos más oscuros en la parte anterior y posterior del cuerpo. El cuello es de tamaño medio, musculoso y de implantación armónica con el tronco. El tronco es largo con buena profundidad y amplitud; con costillas bien arqueadas. Su giba es desarrollada en forma de riñón.

Según Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú, las bondades que esta raza tiene es que son animales grandes, resistentes y longevos. “Se pueden realizar cruces con razas europeas especializadas para mejorar su producción”.

El mayor valor de esta raza está en su velocidad de crecimiento que supera a las razas de las que se originó. Esta raza está a la par de la Brahaman de más peso en el grupo cebuino. Muchos criadores la favorecen por su gran volumen corporal y producción cárnica. (Lea: Raza cebú, negocio ganadero con futuro para el país)

Al nacer, los machos pesan 30.5 kilogramos y las hembras 29 kilogramos. Los machos adultos bajo régimen de pastoreo alcanzan 504 kilogramos llegando a los 575 con buen manejo. Las vacas a los 3 años alcanzan los 354 kilogramos en condiciones tradicionales de explotación.

Recuerde:

En este mundial de razas bovinas quien elige el ganador es usted, por eso lo invitamos a que participe en nuestra encuesta la cual encontrará muy fácil en nuestra página principal, en la columna derecha. Cuéntenos con cuál raza se queda usted.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024