Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 13 de Julio 2022
La sostenibilidad es un tema que cada día preocupa más a los consumidores que buscan productos que sean respetuosos con el medio ambiente y para ello la trazabilidad también es importante.
La sostenibilidad es un tema que cada día preocupa más a los consumidores que buscan productos que sean respetuosos con el medio ambiente y para ello la trazabilidad también es importante.
Uno de los sellos que avala esa sostenibilidad es Ganso (Ganadería sostenible) de la alianza Ciat - Bioversity International y Climate Focus que nació en 2018 y opera en a Orinoquía colombiana.
El Aval Ganso ha sido desarrollado como respuesta a una creciente demanda en el mercado colombiano por productos cárnicos sostenibles y cero deforestación. Aborda, por un lado, el interés de productores en ser reconocidos por sus esfuerzos asociados a la gestión de la sostenibilidad en finca, y por el otro la necesidad de tener un mecanismo que apoya y conecta esta oferta con la demanda del mercado, con retailers y consumidores que buscan productos sostenibles.
Por medio del mismo se traza una ruta clara hacia la sostenibilidad en la producción ganadera que pretende lograr impactos transformadores a nivel de finca, de paisaje, y en la cadena de valor. Este Aval fue desarrollado y es operado exclusivamente por Ganso.
Ofrece una herramienta de evaluación voluntaria para productores y empresas ganaderas interesadas en mirar su gestión, y un mecanismo de garantía frente al mercado por eso construye una cadena de valor que reconoce e incentiva la mejora continua en la producción ganadera y provee una ruta clara hacia la sostenibilidad. (Lea: Ganso, proyecto para promover la sostenibilidad ganadera en la Orinoquía)
Permite alcanzar tres niveles de progreso de acuerdo con los resultados de la evaluación sobre la gestión de las prácticas y pilares de sostenibilidad. Los tres niveles son:
Ganso Motivado: Es el nivel básico e indica que la empresa ganadera alcanzó un cumplimiento menor al 50 % en las prácticas de sostenibilidad evaluadas.
Ganso Comprometido: Indica que alcanzó un cumplimiento entre el 51 y 80 % en las prácticas de sostenibilidad evaluadas.
Ganso Responsable: El nivel avanzado del aval e indica que la empresa ganadera alcanzó un porcentaje de cumplimiento mayor al 81 % en las de sostenibilidad evaluadas.
Este aval está orientado a empresas ganaderas dedicadas a la producción de ciclo completo (cría – levante – ceba) o, a ciclos parciales dentro de la cadena cárnica, interesados en la mejora continua del manejo de la ganadería y en ser reconocidos por prácticas sostenibles. (Lea: Reino Unido, WWF Colombia y Grupo Éxito promueven la ganadería sostenible en Colombia)
Igualmente, para empresas del sector de alimentos, u otros actores de la cadena, interesados en comprar los productos de empresas ganaderas y utilizar el Aval Ganso como mecanismo de evaluación de la gestión de la ganadería sostenible, de sus proveedores o clientes, y de su comercialización.
Este aval cuenta con cuatro pilares que agrupan un conjunto de 50 prácticas de la producción de ganadería bovina sostenible que son verificadas por una entidad evaluadora independiente.
El primer pilar es el ambiental y contiene 20 prácticas y representa un 40 % del peso de la evaluación. Consiste en aplicar criterios ambientales a la producción ganadera actual, orientando la gestión a reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), proteger la biodiversidad y asegurar la mínima presión negativa sobre los ecosistemas.
El segundo pilar son las personas y consiste en proveer y mantener condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores, ambientes sanos para ellos y sus familias y condiciones de trabajo dignas, justas y legales. Contiene 10 prácticas y representa el 20 % del peso de la evaluación.
El tercer piar son los animales, contiene 10 prácticas y representa el 20 % del peso de la evaluación. Consiste en asegurar que los animales que hacen parte de la empresa ganadera gocen de buena alimentación, alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado. (Lea: Agrolonja y Grupo Éxito, dos aliados en pro de la carne sostenible)
El cuarto pilar es la gerencia, contiene 10 prácticas y representa el 20 % del peso de la evaluación. Consiste en demostrar profesionalización en la planificación, ejecución, verificación y mejoramiento de los aspectos incluidos en los anteriores pilares, así como la trazabilidad del y el mejoramiento progresivo de la rentabilidad empresarial.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024