salud-bovina-epoca-lluvias
Foto: nacion.comLas lluvias perjudican a los productores porque afecta la sanidad de los bovinos.

Cargando...

Así puede controlar la sanidad de su hato en estas épocas de lluvias

Por CONtexto ganadero - 08 de Noviembre 2023

Las lluvias perjudican a los productores porque afecta la sanidad de los bovinos.

Las lluvias que se están presentando en la actualidad en algunas regiones del país pueden dar pie a poner en riesgo la sanidad de su hato. En CONtexto ganadero le explicamos qué medidas debe tomar para no arriesgar este importante aspecto de su predio.


Enrique Rimbaud, especialista en sanidad animal, explica que las lluvias que se presentan pueden beneficiar y perjudicar el campo. De acuerdo con este profesional, “nos beneficia porque el agua es dinero y es fundamental para el ganado, cultivos y forrajes, y por suerte, con estas aguas se están desarrollando los forrajes”.

Sin embargo, estas lluvias también perjudican a los productores porque afecta la sanidad de los bovinos y “se crean condiciones para desarrollar parásitos gastrointestinales en forma brutal porque hay humedad, agua, la materia fecal se diluye en el agua y a través de la materia fecal las larvas de parásito se disgregan”, dice Rimbaud.

Es por esto que el control de la salud bovina durante las épocas de lluvia es esencial para prevenir enfermedades y garantizar el bienestar de los animales, teniendo en cuenta que las lluvias pueden dar lugar a condiciones adversas que aumentan el riesgo de enfermedades y estrés en el ganado. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué debe contener un plan sanitario?)

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para controlar la salud bovina en épocas de lluvias:

1. El productor debe proporcionar refugios adecuados para el ganado como cobertizos o áreas con árboles para protegerlos de la lluvia y el viento. Estos lugares deben estar en buenas condiciones y con espacio suficiente para albergar a todo el ganado.

2. Es fundamental que el ganadero se asegure de un buen drenaje en los corrales y potreros para evitar charcos de agua estancada, que pueden ser criaderos de enfermedades y causantes de problemas de salud. Además, se debe evitar que los bovinos beban agua estancada o contaminada por las lluvias.

3. Hay que mantener un programa de vacunación actualizado para prevenir enfermedades comunes en el ganado y hacer revisiones veterinarias regulares para detectar signos tempranos de enfermedades y así tomar medidas preventivas o de tratamiento cuando sea necesario.

4. El ganadero debe asegurarse que los animales tengan acceso a alimentos de calidad, pues las condiciones húmedas pueden afectar la disponibilidad de pasto y forraje. En este aspecto, hay que considerar la suplementación alimentaria si es necesario para mantener el estado nutricional del ganado.

5. Las épocas de lluvia pueden aumentar la proliferación de parásitos internos y externos en el ganado, por eso es clave implementar un programa de desparasitación y control de garrapatas que no sea por baños “porque si se aplica un baño con bomba, demora en absorberse por la piel 18 horas, por lo que, si llueve antes de ese tiempo, se perdió el baño. Es decir, hice un manejo que no me resultó”, como lo dice Rimbaud.

6. El ganado puede experimentar estrés debido a las condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, proporcionar un manejo tranquilo y evitar el estrés innecesario como movimientos bruscos o cambios en la rutina, ayudará al bienestar del ganado.

7. Las condiciones húmedas pueden aumentar la susceptibilidad de los bovinos a problemas de casos. Por esto, el productor debe realizar un mantenimiento adecuado de los casos y proporcionarle al animal áreas secas para caminar.

8. Si las lluvias llegan a ser extremas, el ganadero debe preparar un plan de emergencia que incluya procedimientos para evacuar el ganado. (Lea en CONtexto ganadero: Cuide la salud bovina y garantice el bienestar animal (VIDEO))


Las más vistas