Suelos ácidos bovinos más pequeños
Foto: Cortesía

Cargando...

Así impacta la acidez del suelo en el tamaño de los bovinos

Por CONtexto ganadero - 27 de Agosto 2024

El crecimiento y desarrollo de los bovinos está estrechamente vinculado con la calidad de los pastos que consumen.


Los suelos ácidos, un problema común en diversas regiones agrícolas, presentan desafíos significativos para la producción de pasturas de alta calidad. Estos suelos, caracterizados por su baja fertilidad y una deficiencia en nutrientes esenciales, influyen directamente en la calidad nutritiva de los forrajes disponibles para el ganado. (Lea en CONtexto ganadero: Cálculos biliares en ganadería: ¿problema u oportunidad económica?)

Miguel Ortega, profesor de agronomía, explica que “el ganado que pastorea en regiones donde sus suelos son sumamente ácidos, tienen el esqueleto poco desarrollado”.

Los suelos ácidos son aquellos con un pH inferior a 5.5., lo que significa que contienen una alta concentración de iones de hidrógeno. Esta acidez es común en regiones con alta precipitación, donde el lavado constante de minerales alcalino como el calcio, magnesio y potasio deja el suelo con una concentración mayor de iones de aluminio y manganeso, lo que pueden ser tóxicos para las plantas en altas cantidades.

La acidez del suelo puede inhibir la actividad microbiana beneficiosa, afectando la descomposición de materia orgánica y la disponibilidad de nutrientes esenciales como el fósforo y el nitrógeno.

De acuerdo a Ortega, “en esos suelos hay carencias importantes de calcio y fósforo y, por lo tanto, la disponibilidad de estos elementos esenciales en las pasturas está muy disminuida”.

Lo anterior significa que, la acidez del suelo afecta negativamente la disponibilidad de nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. En suelos ácidos, elementos como el fósforo, un nutriente vital para el desarrollo radicular y la fotosíntesis, se vuelve menos disponible para las plantas debido a que se fija en formas insolubles.

De manera similar, la disponibilidad de calcio y magnesio, fundamentales para la estructura celular y la activación de enzimas, disminuye en suelos ácidos. Este déficit de nutrientes esenciales reduce la fertilidad del suelo, limitando el crecimiento de pasturas de alta calidad.

“Este pH bajo afecta la nitrificación, por lo que las pasturas también son pobres en proteínas”, menciona Ortega.

El consumo de pasturas de baja calidad en suelos ácidos tiene un impacto directo en el crecimiento y desarrollo de los bovinos, pues los animales que pastorean en esas condiciones no reciben los nutrientes necesarios para alcanzar su potencial genético de crecimiento.

Cuando los suelos están presentando esa acidez, lo recomendado por el profesional es:

  • Conocer bien la flora y vegetación existente en el ecosistema de la finca, “ellas pueden ser indicadores naturales de pH bajo o acidez en los suelos”, detalla Ortega.
  • Realizar un buen estudio de suelo, que vinculado a un análisis bromatológico de pastura, son esenciales para planificar correctamente la estrategia de nutricional.
  • Realizar arreglos tecnológicos o suministrar suplementos minerales a los bovinos, dependiendo de las deficiencias que se tenga en cuanto a elementos esenciales y pasturas. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo obtener cálculos biliares de los bovinos para comercializar)

@agroprosur ¿Sabías lo que ocasionaba el PH ácido del suelo en tu rebaño?🐂🐄🌱🌱 Conocer el suelo de tu hato ganadero es uno de los primeros pasos que se deben realizar para una buena gestión.💻📈📊 Estos estudios de suelo los realizamos con destacados especialistas en el área. Por eso trabajamos en alianza con @grupoagrouelo ¿Te gustaría que te asesoremos?🫱🏽‍🫲🏽 ¡Escríbenos y agendemos una cita!📲 #ganaderia #phacido #agronomia #rebaño #finca #hatoganadero #pasturas #pastura #pastoreo #venezuela #ganaderiasostenible ♬ Country instrumental(932769) - 8823


Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024