Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 31 de Julio 2023
La hacienda San José es un negocio agroindustrial que ha hecho grandes avances en la producción de genética del ganado nelore ciclo corto en la altillanura colombiana. CONtexto ganadero destaca algunos aspectos clave de esta empresa.
Daniel Murillo Henao, director comercial de Hacienda San José, desde 2014 iniciaron como una ganadería de cría y centro de genética de nelore ciclo corto, llegando a pertenecer a un programa de mejoramiento genético de Brasil llamado la Cia de Melhoramentos, con el cual se produce genética de esta raza de bovinos para la ganadería colombiana. (Lea en CONtexto ganadero: Ganado Nelore de ciclo corto, un negocio rentable)
“Trabajamos por estación de monta con cerca de 3.300 vientres de nelore ciclo corto más vientres comerciales en los cuales se trabaja transferencia de embriones. El 100% de los animales se produce con inseminación artificial, transferencia de embriones y con una totalidad del 100% de los bovinos genotipificados, generados bajo el concepto de pasto/sal/agua para producir a ciclo corto”, detalla Murillo Henao.
Más que una raza, es un concepto de producción que busca reducir el tiempo en que se produce la carne bovina, es decir, una reducción de días entre nacimiento y sacrificio, así como en el nacimiento y primera reproducción en las hembras.
“Junto con el programa de mejoramiento, venimos trabajando hace ocho años en este plan, que lo que busca es impactar de manera positiva las unidades de producción. En el centro de genética tenemos un portafolio con el cual ofrecemos semen, toros reproductores, hembras y embriones a nivel nacional”, comenta Murillo Henao.
Este éxito los ha llevado a vender cerca de 60 mil pajillas de semen anuales, 300 toros producidos en la finca y aproximadamente 5 mil embriones en diferentes modalidades, apoyados con empresas certificadas en el país.
“Lo que estamos buscando es mejorar los tiempos y la precocidad de crecimiento, de terminación y sexual. Esto significa que los animales a pasto/sal/agua, tengan la capacidad de formar más rápido su esqueleto, el músculo, colocar más rápido grasa, permitiendo que los machos salgan mucho antes a sacrificio y que las hembras estén listas de forma rápida para la reproducción”, describe el profesional.
En este orden de ideas, lo que se mejora son los tiempos de producción. En las unidades de nelore ciclo corto, tanto puro como cruzados en F1, la edad de sacrificio está por debajo de los 30 meses y la edad a primera preñez está por debajo de los 24 meses, muy por debajo del promedio nacional. (Lea en CONtexto ganadero: Modelo de ciclo corto es más productivo y menos costoso)
En palabras de Murillo Henao, “lo que buscamos es producir 150 mil terneros al año y ser la despensa de terneros para Colombia. A futuro desarrollaremos proyectos de levante, ceba, sacrificio y comercialización de carne, pero es hacia dónde vamos.
Para este experto, las nuevas generaciones deben ser el foco de nuevas herramientas, técnicas y prácticas relacionadas con trazabilidad, información, proyecciones, planeación para el sector agropecuario del país, de tal forma que tenga la capacidad de producir y llegar a territorios con productos amigables y sostenibles con el medio ambiente.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024