Construir una vagina artificial para bovinos
Foto: rdpc.uevora.pt

Cargando...

Aprenda a construir una vagina artificial para bovinos

Por - 16 de Mayo 2022

Construir una vagina artificial para bovinos no es tan difícil como muchos podrían imaginar, por lo que en CONtexto ganadero se explica cómo hacerlo, pero, sobre todo, cuál es la importancia de este producto en el proceso reproductivo del bovino.


Construir una vagina artificial para bovinos no es tan difícil como muchos podrían imaginar, por lo que en CONtexto ganadero se explica cómo hacerlo, pero, sobre todo, cuál es la importancia de este producto en el proceso reproductivo del bovino.

Enrique Rimbaud, especialista en sanidad animal, explica en su canal de Youtube que esta vagina artificial sirve para un momento de urgencia en la cual se necesita extraer el semen del animal, por lo cual se necesita tres o cuatro elementos que se pueden encontrar con facilidad en la finca. El experto aclara que no son comerciales, ni mucho menos para usar más de una vez, sino que solo deben ser usadas para salir de la emergencia. (Lea: Electroeyaculador y vagina artificial lo más usado para recoger semen)

La idea es mostrarles a amigos y productores que cuando tenemos que sacar semen de emergencia, y no tenemos materiales, lo podemos armar una vagina artificial con algunos implementos muy fácil”, expone Rimbaud.

El primer material es una botella plástica de alguna bebida, lo ideal es que se tenga la versión personal y la de litro porque son muy variables, sobre todo en el momento en el momento del corte de las dos botellas, en donde se necesita sacar la parte inferior.

En palabras de Rimbaud, “luego en las dos botellas procedo a practicarle un pequeño orificio para así tratar de pasar un guante de palpar a través de las botellas. Cabe resaltar que se necesita un guante para cada botella de plástico”.

En lo que va del proceso se tiene, como menciona el experto, la camisa de la vagina artificial que se usa solamente para un momento de emergencia. Para la finalización del producto también es necesario tener guantes de los que se usan para lavar la loza, con los cuales se van a realizar varias ligas.

El profesional asegura que, de la punta del guante, se van a sacar las ligas, cortando alrededor de 2-3 centímetros en los guantes. La idea es que se hagan varios cortes para que se puedan tener muchas ligas, que son esenciales en la elaboración de la vagina artificial.

De acuerdo con Rimbaud, “estas ligas sirven para poner la camisa de la vagina artificial en la botella y ajustarla tanto en la parte inferior como en la superior de cada botella se debe llevar a cabo el mismo procedimiento”.

Esto se hace lograr sacar el semen cuando el animal ingrese su prepucio a esta vagina artificial.

Antes de finalizar el producto final, se debe contar con dos jeringas a las que se les quitan las agujas, así como también el embolo para luego recortar un poco la entrada y sellarlo con ayuda del fuego, de tal forma que sea totalmente cerrado.

Después se corta el dedo gordo de cada guante que se usa para lavar la loza, para luego proceder a cortar la punta de esa misma parte y así colocarlo en el extremo más angosto de la botella de plástico en el que va a unirse con la jeringa con ayuda de las ligas cortadas anteriormente.

“Para que esto me quede bien montado, lo que haré es meterle también una liga a toda la unión de la jeringa y el extremo angosto de la botella. Entonces voy a sacarle los émbolos a las jeringas”, menciona Rimbaud.

El orificio hecho desde el principio del proceso debe ser lo suficientemente grande para que pueda entrar agua caliente a una temperatura ideal para no matar los espermatozoides y luego taparlo con un tapón de corcho para que el agua quede a presión.

Esta vagina artificial sirve para hacer la colecta de semen de los animales, logrando que no se genere ningún tipo de daño al animal, ni mucho menos a la calidad del material recogido. (Lea: Que sí y que no en la colecta de semen bovino)