Bucerros, Cría de bucerros, ventajas cría bucerros, Ganadería Bufalina en Colombia, Fonda Bufalera Gibraltar, Búfalos en Colombia, Razas de búfalos en Colombia, bucerros búfalos, cría de búfalos, Historia de los búfalos en Colombia, alta producción lechera de búfalos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: Fedegán

Cargando...

Algunos de los cuidados con la cría de bucerros en lecherías

Por - 28 de Febrero 2023

Aprenda las particularidades en los sistemas de crianza bufalinos, para garantizar el rendimiento y la continuidad del negocio. Mientras que en hatos de producción de carne, toda la leche se destina a los bucerros, en los hatos de producción láctea hay que tener mayores cuidados.


Aprenda las particularidades en los sistemas de crianza bufalinos, para garantizar el rendimiento y la continuidad del negocio. Mientras que en hatos de producción de carne, toda la leche se destina a los bucerros, en los hatos de producción láctea hay que tener mayores cuidados.

José Raúl López Álvarez, doctor en Ciencias Veterinarias, precisó que los primeros cuidados inician 90 días antes del parto de las búfalas, a las que se deben procurar condiciones adecuadas de alimentación y confort que garanticen las reservas corporales necesarias para la futura lactación.

En un artículo de su autoría, detalló que una vez nace el bucerro, debe permanecer con sus madres entre 5 y 10 días, procurando que consuma 10 % de su peso vivo en calostro en las primeras 24 horas. (Informe: Conozca las razas de búfalos que existen en Colombia)

Dado el contenido nutricional del calostro, es importante no exigir demasiado a las búfalas y acelerar su ordeño, pues los anticuerpos que se transmiten por este líquido lo protegen durante 6 semanas, mientras se estimula gradualmente su sistema inmune al contacto con el medio. 

Se debe realizar la curación del ombligo con alcohol yodado al 10 %, 2 veces al día, hasta que seque. El experto también recomendó practicar el descorne, para evitar que se golpee con los árboles o las cercas. A los 10 días, los bucerros pasan al ordeño junto con su madre, o con una búfala nodriza.

Como indicó López Álvarez, esta práctica permite mantener el aumento de la producción de leche de las altas productoras y destinar la leche de las de menor potencial a mantener el desarrollo del bucerro. (Crónica: Gibraltar, la primera ganadería de búfalos en Colombia)

Entre los días 15 y 30 de nacido, el bucerro inicia el consumo de alimentos sólidos, como forrajes y piensos balanceados, por lo cual depende del productor que la calidad de la comida sea óptima. Este tipo de alimentación debe llevarse hasta el destete, para luego basar la alimentación con pastos y sales minerales.

El propietario debe ofrecer las mejores áreas de pastos a los bucerros, así como también garantizar que pase suficiente tiempo con la madre o nodriza para consumir la leche residual. En este régimen de alimentación, podrían alcanzar un peso al desteto de 170 kg (hembras) o 180 kg (machos).

El doctor en Ciencias veterinarias recordó que el destete en lecherías especializada depende principalmente del peso vivo. Al ser destetados a los 170 kg con 9 meses de edad, pueden llegar a los 2 años con 440 kg. (Informe: Los búfalos, especie bóvida que gana adeptos en Colombia)

También enfatizó que los bucerros deben pasar más tiempo con su madre cuando están pequeños o desnutridos, acompañando la alimentación con buenas prácticas de sanidad y confort en los corrales. Con este manejo se logra reducir el número de muertes, mejores ganancias de peso, mayor precocidad al destete y menos infecciones.

Por su parte, las búfalas producirán más leche, se acortará su intervalo entre partos y estarán más adaptadas al sistema de ordeño. Finalmente, los productores obtendrán réditos con una mejor producción y mayor crecimiento del rebaño. 

Las más vistas