Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 06 de Julio 2023
Se debe trabar sobre los cinco pilares de la sostenibilidad de manera conjunta para lograr buenos resultados como lo muestra Agropecuaria Tabaidá.
La ganadería sostenible muestra resultados importantes en materia de productividad y rentabilidad, como lo muestra Agropecuaria Tabaidá, cuyo gerente, Simón Martínez Toro, intervino en el Primer Seminario Internacional de Ganadería y Medio Ambiente.
La empresa ha logrado certificar cinco predios en el aval Ganso (ganadería Sostenible) en el nivel más alto que es el responsable y tienen una finca certificada con el sello ambiental colombiano y han trabajado en otra serie de certificaciones para predios permitidos para exportación.
Recordó que la sostenibilidad se define en cinco pilares fundamentales: ambiente, gerencia, animal, personas y calidad. La sostenibilidad lo que busca es que estos cinco pilares estén en equilibrio porque cualquier efecto en uno de ellos repercute en los demás.
Uno de los pilares donde a veces se falla es el de las personas, que hacen parte fundamental del sistema. La forma como se trata al personal en el campo es una de las razones por las cuales se observa la migración del campo a la ciudad.
“Las personas son parte fundamental de un equipo y sin ellas no somos capaces de lograr una rentabilidad y una alta productividad en el predio. Se puede tener la mejor tecnología, los mejores sistemas productivos, el mejor conocimiento en pasturas, pero si las personas que están alrededor y si el equipo de trabajo no está bien capacitado, no vive bien, posiblemente no va a funcionar ningún sistema que se quiera aplicar”, indicó. (Lea: La ganadería sostenible ayuda a enfrentar la crisis climática)
Así mismo, es clave la capacitación del personal que en ocasiones pueden ser gratuitas porque las dan las entidades, los gremios o los mismos proveedores. Esa capacitación es fundamental porque está manejando un producto o un animal que al ganadero le cuesta plata y si lo hace mal eso afecta la rentabilidad del negocio. Invertir en conocimiento es invertir en productividad. Es fundamental, también, mostrar el resultado logrado con la capacitación para que el empleado sienta que su trabajo es valorado, es importante y tiene un efecto en el negocio.
Un segundo pilar son los animales y allí las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) juegan un papel clave y en el caso de esta empresa las tienen desde 2015 cuando salieron y lo hicieron porque son una herramienta de control para saber cuánto está gastando y en qué.
Si se tiene control en los costos, cuánto medicamente está aplicando, cómo lo está haciendo y para qué, lo mismo con los herbicidas, los fertilizantes, etc., sabe cuánto está gastando y si hay alguna fuga de producto o si no está teniendo el efecto esperado y así tomar las decisiones que sean del caso.
Uno de los pasos para llegar a la sostenibilidad es el de las BPG pero también el bienestar animal y allí el cumplimiento de las cinco libertades y todo lo que ello conlleva, es algo fundamental.
La gerencia es otro de los pilares en los que más se debe trabajar porque no se requiere una extensión mínima para hacerlo, desde el más pequeño puede y debe hacerlo. (Lea: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)
Para gerenciar se debe entender la unidad productiva como una empresa y se requiere organización, información, profesionales o capacitación al personal y mirar el retorno de la inversión.
Para producir hay que saber invertir y para ello se necesita tener indicadores que permitan saber dónde estoy y para dónde voy. Así mismo se debe seguir el ciclo PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.
La gerencia también implica hacer proyecciones y trazarse metas que comparte con el personal y los incentiva para lograrlo.
El ambiente es un pilar importante dentro de la sostenibilidad, pero no es el único porque muchas veces se asocian estos dos términos como si fueran los únicos importantes.
Hay que trabajar en el cuidado del medio ambiente para ser sostenibles, pero no es lo único. El componente ambiental es clave, aunque muchas veces se desconoce cómo trabajar por ejemplo temas de biodiversidad y no se lleva un registro por ejemplo de la fauna y la flora que se tiene en la finca.
En el caso de esta empresa se aliaron con una fundación que les sacó unos índices de biodiversidad para saber dónde están y mirar si es bueno o malo y plantear unas metas. Fue así como empezaron a hacer unos corredores de conexión donde se busca proteger las aguas y reforestar con lo cual se aumenta la biodiversidad de la finca. (Lea: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)
Otro tema importante es el balance de carbono y dentro de la sostenibilidad es importante medir este indicador lo cual se ha hecho en una de estas fincas con un resultado muy favorable en lo que a capturas se refiere.
El quinto pilar es la calidad del producto y para ello se requiere trabajar para tener un producto que le guste al consumidor. Hay que velar porque la información de las plantas de beneficio llegue al productor porque no se puede saber si se está mejorando si no hay retroalimentación.
Aquí también las BPG son importantes porque ellas ayudan a tener inocuidad en los productos lo cual es un requisito, mientras que la calidad es un atributo.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024