Problemas comunes en las ganaderías
Foto: eldiadevalladolid.com - Ical¿Por qué la mejor manera de guardar el agua es en el subsuelo?

Cargando...

Anote estas 5 soluciones para prevenir fallas comunes en las ganaderías

Por CONtexto ganadero - 14 de Enero 2025

¿Por qué la mejor manera de guardar el agua es en el subsuelo?

La actividad diaria de una finca puede ser retadora para los ganaderos y necesitar de soluciones rápidas y efectivas que demandan la atención del ganadero en forma urgente.


Armando Víctor Gutiérrez, empresario ganadero, influencer y político, señala que los problemas en las ganaderías no solo son inevitables sino que exigen una constante planificación y trabajo preventivo. (Lea en CONtexto ganadero: Escasez de agua genera preocupación a ganaderos en varias zonas del país)

De acuerdo con el profesional, existen cinco problemas comunes que el ganadero conoce a la perfección:

1. Escasez de agua: La disponibilidad de agua es fundamental para cualquier actividad ganadera. Sin embargo, en tiempos de sequía, los ganaderos enfrentan serias dificultades para mantener hidratados al cultivo y a los cultivos.

Gutiérrez asegura que “la mejor manera de guardar el agua es en el subsuelo”, ya que esta estrategia permite conservar agua por más tiempo y reducir la evaporación. Además, es fundamental contar con áreas de almacenamiento accesibles para el ganado, lo que garantiza una rápida disponibilidad cuando se necesita.

2. Plagas y enfermedades en el ganado: Las plagas son una amenaza constante tanto para los cultivos como para los animales.

Esta es la razón por la que se debe establecer un calendario de control de plagas y enfermedades para mantener la salud del ganado y los cultivos. Este calendario debe incluir desparasitaciones, vacunaciones y revisiones periódicas del estado de salud del hato ganadero.

3. Mantenimiento de la maquinaria: El descuido con la utilización de las maquinarias puede resultar en arreglos costosos que afectan la productividad.

Gutiérrez sugiere que los ganaderos deben realizar revisiones semanales o con una periodicidad adaptada a sus necesidades. Este mantenimiento debe incluir limpieza, lubricación y reemplazo de piezas desgastadas para evitar fallas y prolongas la vida útil de estos equipos.

4. Deterioro de las cercas: Las cercas delimitan el terreno y protegen al ganado. Sin embargo, su deterioro es inevitable con el tiempo. El profesional menciona que invertir en mantenimiento anual de cercas puede prevenir problemas mayores y ahorrar tiempo y dinero en el futuro.

5. Alimentación del ganado: Este aspecto representa uno de los mayores costos en las empresas ganaderas, debido a que está sujeto a variaciones de precios en el mercado. Esta es por esto que hay que monitorear los precios y mantener un stock adecuado. Según el profesional, es importante planificar la compra de alimentos en temporadas de menor costo y almacenar forrajes como silos y henos para los momentos de escasez. (Lea en CONtexto ganadero: Cuáles son los principios básicos de la alimentación en rumiantes)