¿Qué dicen los índices reproductivos en una ganadería, más allá de las metas tradicionales?
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 18 de Abril 2023
Para lograr rollos de pasto de calidad y un almacenamiento adecuado es necesario seguir ciertas recomendaciones, como, por ejemplo, que se debe crear hileras con ancho uniforme durante la confección del pasto.
El henolaje es un sistema de conservación de forraje húmedo, una técnica entre la henificación y el ensilaje, que consiste en enrollar el forraje con un contenido de humedad próximo al 5%, para luego ser envuelto en polietileno o embolsado, suspendiendo de esta forma el paso de aire hacia el interior, convirtiéndose en un pequeño silo en donde se produce una fermentación anaeróbica.
De acuerdo con la revista Producción Ganadera, esta práctica se complementa muy bien con el heno tradicional, debido a que, si se decide realizar el henolaje y por la lluvia durante el secado no se pueden obtener rollos de excelente calidad que justifiquen el empaquetado, conviene henificar el forraje cortado.
Es así como se optimiza la elaboración y el aprovechamiento de forraje conservado de alta calidad. El pasto cortado, permanece muy poco tiempo secándose a la intemperie, por lo tanto, la lluvia que es el principal fantasma del heno convencional, tiene una menor incidencia en este sistema de conservación de forraje.
Además, el portal infopastos y forrajes explica que durante el período de almacenamiento, las lluvias y la humedad del suelo no dañan al rollo por encontrarse protegido y aislado del medio ambiente.
Es bien conocida la pérdida de hojas que se produce en el heno convencional debido a la acción del rastrillo, el recolector de la enrolladora, el compactado y el atado de los rollos. Esto se debe a la fragilidad que presentan las hojas cuando el forraje está seco. A continuación, algunas recomendaciones para un henolaje adecuado.
1. Hilerado: Para garantizar rollos bien formados y un empaquetado correcto, es importante crear hileras con ancho uniforme durante la confección del pasto.
2. Preoreo: El tiempo necesario para secar el pasto varía dependiendo de la especie vegetal, las condiciones ambientales y el acondicionado previo del material. El preoreo es una técnica que aumenta la concentración de azúcares y mejora el proceso de fermentación para alcanzar un 50% de materia seca.
El exceso de humedad puede retrasar la fermentación y causar escurrimiento en la parte inferior del rollo. Si la materia seca supera el 60%, la fermentación no se completará adecuadamente.
3. Empaquetado: Una vez que se ha alcanzado el nivel de materia seca, el pasto se arrolla y se empaqueta lo más pronto posible, preferiblemente dentro de las 24 horas posteriores a la confección de los rollos. Es importante realizar el empaquetado en el lugar de almacenamiento para evitar dañar la envoltura.
El proceso de empaquetamiento implica cubrir el rollo con un film de polietileno especial que crea condiciones herméticas dentro del rollo.
4. Almacenamiento: No se requiere de estructuras especiales para almacenar los rollos, pero es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones:
· Los rollos deben ubicarse en lugares altos con buen drenaje.
· No se deben colocar debajo de árboles debido a los posibles daños causados por pájaros o ramas.
· Es necesario quitar cualquier rugosidad o punta que pueda dañar la envoltura del rollo.
· Se deben realizar recorridas periódicas para controlar posibles daños y reparar las perforaciones con trozos frescos del mismo polietileno.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024