sincronizar estro bovinos
Foto: beefmagazine.comLas temporadas de parto más cortas también contribuyen a la salud y al manejo del ganado, como el momento de las vacunas y las prácticas que agregan valor al ternero.

Cargando...

4 preguntas que debe resolver al sincronizar el estro en bovinos

Por CONtexto ganadero - 23 de Marzo 2023

Las temporadas de parto más cortas también contribuyen a la salud y al manejo del ganado, como el momento de las vacunas y las prácticas que agregan valor al ternero.

El especialista en ganado de carne, Mark Johnson, sugirió 4 preguntas que usted debe responder antes de iniciar la sincronización del estro en sus vacas. De esta manera, usted podrá determinar si la herramienta es la adecuada para su finca o si debe hacer ajustes antes de emplearla.


El experto de la Universidad Estatal de Oklahoma escribió en Beef Magazine que sin importar cuándo ocurra la temporada de parto, la manipulación del proceso reproductivo del hato puede resultar en temporadas más cortas y mayor número de preñeces. En consecuencia, más terneros nacidos antes en la temporada de parto dan como resultado un rebaño de novillos más maduros, pesados y uniformes cuando se desteta.

Las temporadas de parto más cortas también contribuyen a la salud y al manejo del ganado, como el momento de las vacunas y las prácticas que agregan valor al ternero con menos requisitos de mano de obra (o al menos concentrar los esfuerzos laborales en un período de tiempo más corto). Las vacas que están más cerca de la misma etapa de gestación se pueden alimentar y agrupar, lo que facilita un mayor nivel de manejo.

La sincronización de celos se puede utilizar para monta natural o inseminación artificial (IA). Los protocolos de sincronización permiten concentrar la mano de obra necesaria para la detección de celo en unos pocos días y, en algunos casos, eliminan la necesidad de detección de celo cuando las vacas se pueden inseminar en forma programada.

Elegir un protocolo de sincronización que se puede usar con IA o monta natural puede ser difícil ya que hay varios métodos de sincronización disponibles. Los protocolos tradicionales están diseñados para imitar o controlar el cuerpo lúteo en el ovario. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda cómo se realiza un protocolo de sincronización de celos)

Se han diseñado protocolos más nuevos para controlar la ovulación y/o las ondas foliculares que ocurren en el ovario durante el ciclo estral de 21 días. Los sistemas de sincronización de celos varían en costo, mano de obra requerida y efectividad. Las decisiones de gestión con respecto a la sincronización deben basarse en las respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuenta con la mano de obra y las instalaciones adecuadas para implementar con éxito las prácticas de manejo involucradas? La detección de celos requerirá trabajo durante varias horas, dos veces al día para observar los celos permanentes. Será necesaria más mano de obra para clasificar las vacas.

  2. ¿Tiene un técnico de IA disponible durante el tiempo que estará criando vacas de IA?

  3. ¿Es justificado el costo de los protocolos de sincronización, dado que pueden variar significativamente? Cualquiera que sea el método que determine que se adapta mejor a su operación, asegúrese de usar el producto de sincronización correcto en el momento recomendado y siga las instrucciones de cuando administre el producto.

  4. ¿Ha identificado un toro (en monta natural o IA que ofrezca el potencial genético para aumentar sus ganancias en relación con sus objetivos de negocio?

El uso de IA nos permite obtener más vacas inseminadas con toros genéticamente superiores para rasgos de importancia económica para las metas de producción y mercadeo de nuestra operación. La sincronización al inicio de la temporada de inseminación da como resultado que más vacas tengan celo en los primeros 18 a 25 días de la temporada de inseminación.

Los celos de las hembras permanecerán sincronizados hasta cierto punto, lo que da una segunda oportunidad a la IA de cada hembra en la primera parte de la temporada reproductiva. Sin ninguna sincronización, los administradores de hatos se enfrentan a 21 días de detección continua de celos y, por lo general, solo una oportunidad para la IA en la mayoría de las hembras.

En pocas palabras: la sincronización del celo puede ser una herramienta de manejo importante para lograr que las vacas se acostumbren lo más temprano posible en la temporada de servicio y lograr que las vacas se crucen con toros con alto valor genético. (Lea en CONtexto ganadero: Así se sincroniza el celo de las vacas de Colombia)

Una temporada de reproducción definida es importante para permitir el mantenimiento de registros significativos, la gestión oportuna y el potencial de ganancias. Mantener una temporada de reproducción y parto de 60 a 75 días puede ser una de las herramientas de manejo más importantes para los productores.


Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024