Ganadería sostenible: un modelo regenerativo para la conservación de la biodiversidad
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
Cargando...
Por - 20 de Octubre 2016
Los piojos son un tipo de parásito externo que se alimentan de la sangre de ganado. Por lo general, producen comezón, anemia, pérdida de peso, retraso del crecimiento, estrés y disminución de la producción.
Los piojos son un tipo de parásito externo que se alimentan de la sangre de ganado. Por lo general, producen comezón, anemia, pérdida de peso, retraso del crecimiento, estrés y disminución de la producción. Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción láctea explicó que todas las fincas ya sean pequeñas o grandes deben tener su propio plan sanitario en el que se contemplen los vectores y enfermedades que sean más comunes en la región donde se encuentre el hato. (Lea: Control estratégico de ectoparásitos, clave para la economía ganadera)
"Este tipo de problemas aparecen en el hato por simple descuido del dueño de la finca. Nosotros siempre intentamos inculcarles a los ganaderos la cultura de la prevención porque los tratamientos curativos tienden a ser muy costosos", aseveró. Existen diferentes formas de evitar las infestaciones de piojos, conozca algunas de ellas:
Manejo animal Pedro Felipe Lora Zura, zootecnista y experto en manejo animal, señaló que hay unos cuidados básicos que se pueden tener en cuenta para que los piojos no aparezcan en la finca, como por ejemplo colocar en cuarentena los animales que vengan de otras empresas o regiones antes de mezclarlos con el resto del hato y evitar el hacinamiento. También dijo que es primordial mantener bien alimentados y en buen estado de salud a los animales, ya que cuando se bajan las defensas estos son más susceptibles a los piojos. (Lea: Proliferación de garrapatas se debe a descuido en transporte de bovinos) Inspecciones Aristizábal indicó que se recomienda que el ganadero o encargado de la finca realice revisiones periódicas de los animales para determinar si hay presencia o no de piojos. Baños El médico veterinario-zootecnista expuso que otra de las formas de prevenir la aparición de piojos es mediante la realización de baños de inmersión o aspersión y vermifugaciones a base de ivermectinas cada 3 o 4 meses dependiendo de la incidencia del problema. Si se realizan tratamientos luego de que aparece un brote de piojos y no se sigue controlando, los parásitos van a aparecer nuevamente y en mayor cantidad. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia) Expertos recomiendan a los ganaderos que siempre será mejor prevenir, que empezar a realizar un tratamiento cuando la enfermedad o afección esté avanzada, puesto que los costos serán mayores. Asimismo señalaron que lo ideal es que la finca cuente una asesoría profesional.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorJosé De Silvestri-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Diciembre 2024