Nitrofert busca comprar los activos de Monómeros
Foto: larepublica.co - monomeros.com.coJorge Pacheco, presidente de Nitrofert, indicó que el negocio para la compra de Monómeros avanza por buen camino.

Cargando...

Se acorta el tiempo para la venta de Monómeros

Por CONtexto ganadero - 16 de Enero 2025

Jorge Pacheco, presidente de Nitrofert, indicó que el negocio para la compra de Monómeros avanza por buen camino.

Nitrofert es la empresa interesada en comprar Monómeros y se tienen avances importantes, aunque se requieren algunas autorizaciones de autoridades, tanto de Estados Unidos como de Colombia.


En junio próximo vence la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos, para el funcionamiento de Monómeros y por eso se busca que antes de esa fecha se pueda finiquitar la venta.

Esta autorización ha permitido que la empresa continúe funcionando pese a las sanciones impuestas al régimen venezolano y de ahí el afán de la venta, además porque con la llegada de Donald Trump a la presidencia las cosas se pueden complicar.

Ya hay conversaciones avanzadas con la firma colombiana Nitrofert Asset Managment SAS, que sería el más probable comprador. En declaraciones a diferentes medios, el presidente de la compañía, Jorge Pacheco, dijo que se encuentran desarrollando unas estrategias conjuntas y una debida diligencia de estudios con el objetivo de analizar las posibilidades jurídicas, técnicas, productivas y financieras que permita realizar la compra de ciertos activos tangibles e intangibles de Monómeros.

El directivo explicó que “nosotros no estamos comprando Monómeros, Monómeros sigue siendo de Pequiven, nosotros estamos haciendo un negocio con Monómeros que funciona en Colombia, debidamente autorizada por todas las instituciones colombianas, y por Estados Unidos a través de una licencia OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), que vence este 2025”.

Aclaró que la compra total de la petroquímica no está en el escenario, ni representa una prioridad, por lo que buscan es adquirir los activos tangibles y los intangibles, los primeros son objetos físicos como edificios, equipos e inventarios que tienen una forma material y pueden venderse para generar efectivo. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno se resiste a la venta de Monómeros y la somete a “control”)

Por su parte, los activos intangibles son aquellos que no tienen una forma física, como patentes, marcas comerciales y fondo de comercio, que son importantes en la competitividad de una empresa.


Producción en aumento


De acuerdo con el directivo esta compra sería muy positiva para el agro colombiano, puesto que la compañía Nitrofert es la única en el mercado con la posibilidad de una sobreinstalación de producción. “En este momento en nuestras plantas podemos hacer la operatividad directa del volumen que atiende Monómeros, podemos retener al talento humano que tiene la compañía, absorberlo por completo y poder así darle la satisfacción del abastecimiento tan necesario para el agro colombiano”.

Así mismo, indicó que con dicha compra Nitrofert se “podría convertir en el líder indiscutible del mercado colombiano en términos de la participación que hoy poseemos”.

Explicó que Monómeros es una compañía perteneciente a Pequiven, una empresa que está en Venezuela y es parte del Gobierno venezolano y tiene sus configuraciones desde el punto de vista sancionatorio con EE.UU., pero Monómeros hoy opera en Colombia a través de una licencia de la Ofac que permite perfectamente la comercialización y manejos económicos dentro del territorio colombiano y así como comercializa activos en forma de fertilizantes, también tiene la disponibilidad y habilidad de hacer cualquier tipo de negociación dentro de sus activos. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué Maduro quiere vender Monómeros y Petro no?)

El representante de Nitrofert recordó que Monómeros entró en un impago con ellos en el 2021, lo que conllevó a que cambiaran su naturaleza en el negocio. “Hacíamos servicios logísticos y financieros para poder abastecer a los transformadores de materias primas de fertilizantes. Monómeros era un cliente, como todos los demás jugadores del mercado que hoy son nuestros competidores, pero entonces en ese momento esos barcos que venían direccionados a Monómeros, como Monómeros no nos paga, nos toca atenderlos nosotros, y salir al mercado con nuestra marca Nitrosoil para ir al mercado nacional, a los agricultores, agroindustriales", sostuvo.

De acuerdo con Pacheco, desde ese momento cuando Monómeros entró en esa crisis, Nitrofert se fue consolidando y apostando a largo plazo hasta posesionarse en la actualidad como empresa líder en fertilizantes.

"La preferencia de los agricultores nos tiene en la segunda posición con una participación cercana al 22%, y siempre el objetivo fue buscar la forma de crecer y crecer, inclusive las instalaciones nuestras. Pese a que nosotros vendemos 350.000 toneladas al año, están desarrolladas o diseñadas para atender 850.000 toneladas de fertilizantes al año", afirmó.

Pacheco indicó que las aspiraciones del vendedor son de 350 millones de dólares. “Ante este monto se están haciendo los análisis financieros, para evaluar los tiempos de recuperación de la inversión, cuáles serían los retornos y todas esas condiciones”.