Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 16 de Marzo 2022
El conflicto entre las dos naciones sigue causando efectos negativos en la ganadería colombiana. Uno de ellos sería el aumento del precio de la carne por un factor sustancial: los insumos.
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegán-FNG, hizo un análisis de la situación actual de la carne en el país, el incremento en el costo de la proteína y algunas razones que han conllevado a que ese fenómeno se presente. (Lea: Carne colombiana tiene otras alternativas además de Rusia)
Beltrán sostuvo que ese aumento se debe, en su concepto, a lo que denonimó la “internacionalización que va llevando la economía colombiana”.
Ese proceso ha generado que el precio de la carne y de los animales en pie se equipare con los productores a nivel mundial, como es el caso de Brasil y llevando a que la materia prima nacional sea interesante en los mercados internacionales.
“Es así, como en el sector lácteo hemos tenido que competir de igual a igual entre ganaderos de la Sabana de Bogotá con Wisconsin (EE.UU.); en el materia cárnica, nuestros costos, la alimentación, el régimen de lluvias y la cantidad de horas de sol que nos acompañan todo el año, nos llevan a producir una carne de muy buena calidad, con mucha acogida en los mercados, que ha llevado que se internacionalice este precio”, explicó. (Lea: Así afecta al campo colombiano la guerra entre Rusia y Ucrania)
Sin embargo, aseguró que pese a que los insumos han subido de una manera importante y preocupante, la guerra entre Ucrania y Rusia, va a seguir afectando a muchos países, entre ellos Colombia.
Eso se debe a que Ucrania es uno de los grandes productores de granos a nivel mundial, incluso los precios de estos vienen subiendo de forma considerable. Desde que arrancó el conflicto entre ambas naciones, han subido un 11 %, esto hará que muchos ganaderos dejen de alimentar sus animales con granos, sino que migren a otras materias primas.
“Esto podría ocasionar un aumento en el costo de producción o un cambio en la alimentación de los animales, que podría generar deficiencias en esta materia, ya que al haber menos granos, la alimentación no es la misma, la ganancia de se ve afectado, por lo que este resultado se vería reflejado en una menor oferta”, detalló. (Lea: Paraguay mira mercados alternos al de Rusia para colocar su carne)
El secretario técnico del FEP agregó que no se puede olvidar el tema de la urea que proviene de Rusia, la cual es usada para los abonos, por lo que el ganadero que no abona, cae la calidad de sus pastos, lo que también afectaría la alimentación bovina.
“Al aumentar costos y eventualmente presentarse caídas en la productividad, el precio de los animales seguiría subiendo. ¿A qué niveles? Eso lo dirá la oferta y la demanda, pero si se prevé un aumento de precios”, remató.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024