Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 01 de Marzo 2023
Este 21 de octubre a partir de las 3 de la tarde se llevará a cabo la subasta virtual de razas criollas que anualmente realiza Agrosavia.
Este 21 de octubre a partir de las 3 de la tarde se llevará a cabo la subasta virtual de razas criollas que anualmente realiza Agrosavia.
Será la oportunidad para adquirir potencial genético, eficiencia reproductiva, capacidad alimentaria, rusticidad y adaptación a las condiciones adversas del trópico colombiano.
Según el Investigador Ph.D. Asociado del Centro de Investigación Motilonia, Jhon Jacobo Cañas Álvarez, serán 40 lotes que suman 85 animales. Los machos van en lotes individuales mientras que las hembras sí son en grupo.
Se trata del tercer gran remate nacional de reproductores y hembras de las razas criollas colombianas costeño con cuernos, blanco orejinegro (BON), sanmartinero, hartón del Valle, romosinuano, y por primera vez se tendrá un toro de la raza chino santandereano.
La mayoría son hembras algunas de uno, dos y tres partos, así como animales desde 3 años hasta cinco o seis años. (Lea: Así está el inventario de razas bovinas criollas de América Latina)
Son ejemplares de alto mérito genético del banco de germoplasma animal y de los núcleos de mejoramiento genético de las razas criollas que administra Agrosavia.
La transmisión se realizará a través de la página web www.subastar.com.co y de la app subastanet y el evento cuenta con el apoyo de Minagricultura, Subastar y Asocriollo.
Todo se hace a través de Subastar donde se pueden inscribir y mirar el catálogo donde está la ficha de cada animal y un video.
Los precios base se darán a conocer el día de la subasta aunque los toros pueden estar alrededor de $4 millones a $5 millones y las hembras en $3 millones cada una.
Agrosavia entregará los ejemplares en los distintos centros de investigación donde se encuentran ubicados los animales, los cuales son Turipaná (Cereté, Córdoba), Motilonia (Codazzi, Cesar), La Libertad (Puerto López, Meta), Palmira (Valle) y San José del Nus (San Roque, Antioquia)
Así mismo, la entidad garantiza el estado sanitario del ejemplar, de acuerdo a las normas preestablecidas por el ICA y/o Subastar al momento de la venta. También deberá informar si las hembras han sido sometidas a trabajos con biotecnologías reproductivas como Fertilización in vito o transferencia de embriones. (Lea: Genes de la terneza de la carne, presentes en razas criollas de Colombia)
Todos los toros mayores de 24 meses deben presentar certificado de fertilidad aprobado y expedido por un médico veterinario que cuente con experiencia en temas de fertilidad.
Por su parte, las hembras mayores de 24 meses serán palpadas por un médico veterinario para determinar su estado reproductivo en el momento del evento. Las que no estén preñadas, Agrosavia se compromete a entregarlas con certificado aprobado y expedido por un médico veterinario donde se diagnostique que se encuentran aptas para reproducción.
El valor de los lotes subastados deberá pagarse de contado y para tal efecto el comprador se obliga a firmar la factura. Así mismo deberá notificar a Agrosavia el día en que retirará el ganado teniendo un plazo máximo de 8 días
En la evaluación genética realizada para las diferentes razas criollas de este año, cada animal cuenta con la estimación del valor genético, el cual cuantifica el potencial productivo de un animal que está controlado por genes de acción aditiva. Los valores genéticos se expresan como la superioridad de la descendencia que puede dejar un individuo respecto a la media de la población sobre la cual se hizo la estimación, estos pueden ser positivos o negativos y su elección dependerá de la característica que se esté evaluando y el interés del productor.
En este caso los valores genéticos fueron calculados a partir de la combinación de información contenida en la base histórica de datos genealógicos y productivos del banco de germoplasma, los núcleos de selección y las fincas vinculadas a la red de productores. (Lea: ¿Por qué han desaparecido o están en peligro de extinción estas razas bovinas?)
De acuerdo con lo expuesto por el investigador, se quiere fortalecer el fomento de las razas criollas porque desde hace varios años Agrosavia está encargado de los bancos de germoplasma de estas razas y maneja los núcleos de mejoramiento.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024