radiografia de bancolombia para el agro colombiano
Foto: bancolombia.comEl sector agropecuario ha mostrado su resiliencia y es así como su tendencia es a seguir creciendo.

Cargando...

Ojo agroexportadores: viene el fenómeno de La Niña

Por CONtexto ganadero - 21 de Junio 2024

El sector agropecuario ha mostrado su resiliencia y es así como su tendencia es a seguir creciendo.

Un informe de Bancolombia con balance del primer trimestre del año muestra cómo el sector agropecuario ha tenido un buen comportamiento, aunque varía de acuerdo a diferentes rubros, pero la tendencia es al alza.


Después de casi tres años de exceso de lluvias, desde mediados de 2023 comenzó un periodo de fuerte sequía y ahora el Ideam pronostica que rápidamente transitaríamos de nuevo a La Niña. Una alta variabilidad climática se traduce en un mayor nivel de riesgo, desde la planificación de las operaciones en campo hasta la comercialización del producto.

Así lo plantea un informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia que indica que hasta el momento no hay información suficiente para saber la duración y magnitud de este nuevo fenómeno. Sin embargo, dice, “ya hemos sido testigos de sus efectos, especialmente en los sectores El agro sigue creciendo a pesar de la variabilidad climática: Bancolombia, donde se observó el mayor impacto en 2021 y 2022”.

En las previsiones para este año Bancolombia señala que los precios nacionalizados del maíz amarillo y la torta de soya han seguido transmitiendo el comportamiento bajista del mercado internacional. Además, la tasa de cambio viene ayudando. El IPP de alimentos balanceados ha retrocedido un 12 %, desde mediados de 2023, cuando tocó su máximo, pero todavía queda espacio para seguir bajando cuando se compara con el mercado internacional y se pondera el comportamiento de la tasa de cambio (hay que tener en cuenta que esta proyección se hizo antes que el dólar superara la barrera de los $4.000).


El agro, casi dos años de crecimientos trimestrales


El banco destaca que, con las cifras de crecimiento del primer trimestre de 2024, el agro colombiano ocupó el primer sector en términos de variación respecto al mismo periodo del año anterior, con 5,5 % y representó el 8,5 % del crecimiento total de la economía. Con esta variación, el agro logra casi dos años de crecimientos trimestrales. (Lea en CONtexto ganadero: Clima y estabilidad ayudan a crecimiento del PIB agropecuario)

Advierte que la variabilidad climática de finales de 2023, que afecta la producción de este primer trimestre, tiene efectos mezclados sobre el sector agrícola sin café. Algunos cultivos, los cereales y oleaginosas, sufrieron en su producción, pero otros, como algunos frutales, mantuvieron su crecimiento. En el agregado, este sector fue el que más creció al inicio del año y estuvo casi 4 % por encima del crecimiento agropecuario.

##
El cerdo no para de crecer


En lo que respecta a cadenas pecuarias, el informe indica que, a diferencia del pollo y la carne de res, el cerdo no para de crecer. Durante los últimos siete años, el sacrificio de ganado porcino aumentó en promedio 5,2 % anual. “Cada vez más el cerdo representa un mayor porcentaje del consumo per cápita de carne en los colombianos. Al primer trimestre del año, el sector creció un 8,1 % respecto al mismo período de 2023 y cabe resaltar que la producción nacional está reemplazando las importaciones”.


Perspectivas para el mercado de la carne bovina


Para la carne bovina, el reporte destaca una disminución en las exportaciones ganaderas que podrían afectar en cierta medida el mercado local. “Durante lo corrido del año, aunque la tendencia persiste con una caída de 23 % respecto a 2023, los precios del ganado en pie tan solo han disminuido 3,9 % frente al mismo período el año anterior, e incluso corrigieron al alza respecto al último trimestre de 2023. Esto podría explicarse por la disminución del 1,9 % en el sacrificio durante este año”.

Uno de los factores clave para las exportaciones ganaderas es la entrada al mercado chino. Recientemente se hicieron acuerdos y planes de trabajo con el Gobierno para impulsar las exportaciones bovinas, entre otros sectores, y la construcción de dos grandes plantas exportadoras, de hecho, ya se hizo el primer despacho de carne a dicho país. (Lea en CONtexto ganadero: Cierre de año con resultado incierto para el sector agropecuario: Bancolombia)


Otros indicadores


Fedearroz anunció el impacto en las siembras en las zonas que requieren el uso de riego, y en la piscicultura desarrollada en los embalses y estanques se habla de una menor capacidad de crecimiento por un menor nivel del agua. Adicionalmente, en el sector lechero, aunque el acopio viene creciendo, las noticias hablan de un impacto en mortalidad y productividad en algunas regiones. Por su parte, en el sector palmicultor, las cifras del primer trimestre muestran una caída en producción que se explica principalmente por el estrés hídrico.

Señala el reporte que las cadenas pecuarias tienen grandes consecuencias negativas en los períodos de sequía. Sin embargo, crecieron 3,3 % en el primer trimestre del año, principalmente por el buen desempeño de la porcicultura y la avicultura.

Por su parte, las exportaciones agrícolas se incrementaron 27,4 % en dólares respecto a 2023. Con este crecimiento, las exportaciones de esta categoría pasaron de representar un 2,6 % a un 4,4 % de las ventas externas totales del país, según cifras del Dane.

Otro dato que destaca Bancolombia es que, a marzo de este año, el sector tuvo un incremento de 2,4 % en el número de ocupados, representando el 14,6 % del total nacional después del comercio, con 17,8 %. Esta variación demuestra que el agro sigue siendo una actividad económica resiliente a pesar de la coyuntura nacional y los efectos climáticos sobre los cultivos. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los retos de la ganadería de carne de Colombia para 2024, según Bancolombia)

A pesar de ser uno de los más grandes generadores de empleo, el agro sigue siendo la actividad económica con mayor informalidad del país. De los 3,2 millones de personas ocupadas, 2,8 millones (el 86 %) son empleos informales y esta proporción se ha mantenido estable en los últimos 4 años.


Las más vistas