exportadores_carne
Foto: news.agrofy.com.arMéxico, Canadá y El Salvador expresaron interés en la carne bovina colombiana, por sus cualidades como el precio competitivo y la calidad del producto.

Cargando...

México, Canadá y El Salvador, interesados en la carne colombiana

Por CONtexto ganadero - 27 de Diciembre 2023

México, Canadá y El Salvador expresaron interés en la carne bovina colombiana, por sus cualidades como el precio competitivo y la calidad del producto.

Así lo reveló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de la Carne (FEP), señalando que los procesos para lograr la admisibilidad en estos 3 países podrían comenzar muy pronto. Estas serían las razones.


De acuerdo con el funcionario, las autoridades de Canadá estarían planeando una visita del primero al 15 febrero de 2024, pues están interesados en conocer los procesos de producción de ganado y beneficio para habilitar las plantas que podrían exportar al país norteamericano.

«Estados Unidos está sin carne, entonces está importando mucha más proteína de sus vecinos, México y Canadá. En consecuencia, ambos países están teniendo dificultades para satisfacer su oferta para el mercado interno, por lo que están evaluando cómo acelerar los procesos de admisibilidad para importar carne colombiana», aseguró.

En efecto, los dos países de Norteamérica estarían interesados en diversificar sus proveedores de carne para evitar que el precio interno de la carne se dispare, como sucede actualmente en Estados Unidos, donde los consumidores están pagando un precio elevado por la proteína ante la escasez de materia prima.

Con México también se está trabajando para habilitar la entrada de la proteína. Fedegán, junto con otros representantes del sector, se reunió con el embajador en ese país, Álvaro Moisés Ninco Daza, para discutir estrategias y fortalecer las relaciones comerciales. (Lea en CONtexto ganadero: Precio de la carne en EE. UU. se dispara por la escasez de ganado)

«México está viendo con buenos ojos la entrada de la carne colombiana. (…) Con este país tenemos un acuerdo que es la Alianza del Pacífico, y con Canadá tenemos un TLC, entonces podríamos empezar a aprovechar los tratados que tenemos, porque en la actualidad a los únicos países con los que firmamos acuerdos y exportamos carne son Chile y Perú», señaló.


El Salvador también está interesado


En 2023, gracias a la labor conjunta de la Embajada de Colombia en El Salvador y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se logró la habilitación que permite a empresas colombianas exportar carne bovina a El Salvador. Se trata de un importante logro, pues es la primera vez que país de Centroamérica habilita el ingreso de carne colombiana.

Según Beltrán, Nicaragua actualmente le suministra carne a un precio elevado, y Colombia podría ofrecer productos de mejor calidad a un precio más competitivo. El Salvador podría convertirse en un mercado significativo para la carne colombiana. (Lea en CONtexto ganadero: Posibilidad de exportar carne a Canadá quedó en manos del Invima)

«Ese mercado puede llegar a las 1.000 toneladas mensuales. (…) Colombia no podía exportar carne a Centroamérica porque Estados Unidos erradicó la aftosa desde México hasta el tapón del Darién y prohibieron la importación de carne de países con presencia de la enfermedad. Pero el doctor (José Félix) Lafaurie (presidente ejecutivo de Fedegán) visitó el país y gestionó la entrada de carne porque las autoridades manifestaron el interés por nuestro producto», detalló.

El secretario técnico del FEP resaltó que, aunque estos mercados no estaban inicialmente en la lista de prioridades, se están abriendo nuevas oportunidades debido a las gestiones y la calidad de la carne colombiana. La diversificación de mercados es esencial para el sector ganadero colombiano, y la apertura de estos nuevos destinos podría contribuir significativamente al crecimiento y sostenibilidad del sector en el país.


Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024