Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 06 de Febrero 2015
Desde diciembre de 2013 el sector le ha venido pidiendo al Gobierno nacional la regulación y el cumplimiento de ciertas normas que afectan la economía de los conductores. MinTransporte ya anunció medidas para evitar el paro.
Desde diciembre de 2013 el sector le ha venido pidiendo al Gobierno nacional la regulación y el cumplimiento de ciertas normas que afectan la economía de los conductores. MinTransporte ya anunció medidas para evitar el paro.
A mediados del mes de agosto del año 2013, el sector transportador decidió inmovilizar los vehículos de carga pesada en las diferentes vías del país. Ahora, 17 meses después, voceros de los gremios camioneros ratificaron que ante los incumplimientos por parte del Gobierno nacional en varios temas sobre los que se habían hecho pactos, nuevamente se van a paro.
En reiteradas ocasiones, miembros del sector se reunieron con el Gobierno nacional en mesas de trabajo en las que participaron los Ministerios de Transporte, Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, con el fin de tratar temas como el precio del petróleo, la vida útil del parque automotor, el estado de las vías y el incremento en el valor de los peajes y los fletes. Sin embargo, diferentes voceros gremiales han afirmado en diferentes escenearios y en no pocas oportunidades que no se logra definir a una propuesta clara que dé por terminada la situación actual de los transportadores del país. (Lea: Para ATC, ni el Gobierno ni el Congreso cumplen sus promesas)
“Después de unas 70 mesas de trabajo, y sin resultados por parte del Ministerio de Transporte y el Gobierno nacional, se incumplieron los compromisos y dejaron a los transportadores de carga en la situación más crítica y compleja de los últimos años”, señaló Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, quien agregó que la hora cero para la inmovilización de vehículos de carga será el día 23 de febrero en las diferentes regiones del país.
Al respecto, Natalia Abello, ministra de Transporte, en diálogo con el diario Portafolio señaló que ya se han llevado a cabo reuniones con el Ministerio de Minas y Energía, para que se reactiven las mesas de trabajo y se establezca un acuerdo frente al tema de la redefinición de la fórmula del combustible. Asimismo, aseguró que se contratará un estudio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para intervenir los precios en algunos corredores, teniendo en cuenta la desaparición de la tabla de referencia de pagos por el transporte de mercancía. (Lea: El ‘crudo’ panorama de los transportadores colombianos)
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero la propuesta que hace la ministra con el plan de choque para evitar el paro camionero no tiene ningún sentido. El Dane no es quien debe establecer qué corredores se deben estudiar, porque esa entidad se encarga es de evaluar el índice en el precio de los costos, la ministra está perdida en ese tema; es más, el Ministerio no necesita hacer estudios porque los gremios ya hemos hecho esas pruebas y se ha podido establecer que el precio de los fletes se debe intervenir. No tiene presentación”, manifestó Ramírez sobre la solución planteada por Bello.
Por su parte, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, dijo que para evitar un cese de actividades se necesita la implementación de las relaciones económicas teniendo en cuenta el Sistema Integral de Costos Eficientes, Sice, el cual se usa como referencia para el pago obligado del stand by, cargues y descargues por parte del generador de carga. (Lea: “Gobierno no apoya competitividad de la industria”: transportadores)
“También pedimos una rebaja en el valor del combustible, teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo y la implementación de la fórmula. Que no se permita el establecimiento de la vida útil del parque automotor hasta que no se gaste el billón de pesos que tiene el Gobierno, producto de la póliza de 2006; por lo que pedimos que se hagan los estudios y no se lleve a cabo el desmonte 1 a 1. Nos oponemos a la imposición de más casetas de peajes y del desmesurado incremento del 300 %, para financiar las vías 4G. Por último, reconocer la labor del conductor, que sea calificado como nivel 5 y que se le reconozca la pensión de acuerdo a este trabajo de alto riesgo”, añadió García.
Por último, el sector transportador indicó que si se propone por parte del Gobierno una iniciativa que dé solución rápida y eficiente al actual panorama que viven, podría evitarse el cese de actividades.
“El Gobierno nacional tiene una responsabilidad grande y es no estar jugando con los gremios de esa manera. No se pueden emitir decretos que no se van a cumplir. Mientras tanto, nosotros seguiremos organizando toda la logística de la inmovilización, pero si la Administración nacional tiene una propuesta clara, seria y contundente antes del 23 de febrero, nosotros estaremos dispuestos a mirarla”, puntualizó el dirigente de la ATC. (Lea: ¿El Gobierno Santos se olvidó del sector transportador?)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024