internet de las cosas, Tecnología, rotación de potreros, vacas, toros, inseminación artificial, detección de celos, solución, productores, herramientas tecnológicas, digital, software, Praderas, permanencia, recuperación, programación, inseminador, cuellera, collar, microchip, sacro, días abiertos, celular, sensores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Internet de las cosas, una herramienta clave para mayor eficiencia en ganadería

Por - 01 de Marzo 2023

En los últimos años el manejo de la ganadería ha dado saltos hacia nuevos sistemas computarizados y herramientas tecnológicas que han representado una solución para los productores.


En los últimos años el manejo de la ganadería ha dado saltos hacia nuevos sistemas computarizados y herramientas tecnológicas que han representado una solución para los productores.

En la actualidad el internet de las cosas juega un papel importante al implicar una interconexión digital de objetos cotidianos con el internet y software específicos utilizados en cada predio.

Según Oscar Fernando Ospina, desarrollador software tauruswebs, en una nota en La Finca de Hoy, desde este emprendimiento le han apostado a facilitar la labor de los ganaderos y los trabajadores de la finca. (Lea: El internet de las cosas aplicado al mundo ganadero)

Es así como en un primer aspecto está todo lo relacionado con la rotación de praderas, ya que cada que comienza un nuevo año se hace el propósito de llevar el registro de las praderas, qué ganado entró, a qué potrero, en qué fecha y cuándo salió para poder tener los días de permanencia y los de recuperación y saber exactamente qué está pasando con las praderas mes a mes en la ganadería.

Sin embargo, como esto es un trabajo dispendioso, operativo, de mucha dedicación y debido a la cantidad de labores que se realizan en la finca, es algo que se va dejando de lado y no se hace o la información recolectada es imprecisa.

Para la automatización de la rotación de praderas existe una cuellera o collar GPS que se puede usar bajo programación grupal o individual, de esta manera cuando el animal de un lote se mueve, cambia la geoposición, y esto se transmite vía GSM a la nube. El software utilizado se enlace a la internet sincronizando los nuevos datos y posición.

También se le puede colocar a un solo animal, por ejemplo a un toro se le coloca su collar y con eso puede saber en dónde estaba parado ese animal en cada instante.

Igualmente esta tecnología se puede emplear para la detección de celos de forma digital siendo una herramienta útil para los procesos de inseminación artificial. Es importante que los inseminadores sepan la hora en que una hembra entró en celo para fijar el momento exacto en el cual realizar el procedimiento. (Lea: Un campo conectado, de la utopía a la realidad)

La detección de celos digital puede mejorar aspectos como los días abiertos y el desempeño reproductivo en la finca.

A las hembras se les coloca un microchip en el sacro y al toro se le pone un arnés con un sensor en el pecho que cuando la hembra entra en celo el macho la monta se activa el sensor, lee el chip del sacro de la vaca y la información se transmite a la nube.

Estando la información allí tiene dos direcciones, por un lado se registra automáticamente en el software y por otro lado le envía la información al celular del inseminador indicándole que la hembra está entrando en celo y a qué hora hay que realizar el procedimiento y con qué toro.

Las detecciones de celos en campo, bajo condiciones normales están entre 35 y 45 %, mientras que haciendo uso de estas herramientas se puede llegar al 75 e incluso 80 %.

Toda esta tecnología es inalámbrica. Se le coloca la cuellera a la vaca y hace la rotación de potreros; así mismo le pone el arnés al toro y el chip a las hembras vacías y se puede hacer la detección de celos. (Lea: 4 ventajas que tiene el uso de internet para los ganaderos)

Hoy día, el internet de las cosas puede caracterizar el ambiente y monitorear el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) que puede llevar a los bovinos a tener estrés calórico, afectando varios aspectos de su vida productiva.

Los sensores permiten identificar cuáles temporadas del año son climáticamente mejores para programar partos u otros procedimientos con los animales.

Todas estas herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas, no solo en ganadería bovina, sino que también sirve para producciones ovinas y caprinas, concluyó.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024