rueda-prensa-minagricultura-cartagena-2023
Foto: CortesíaEl gobierno y el sector privado trabajan unidos para convertir a Colombia es un productor de leche de talla mundial.

Cargando...

Gobierno e industria buscan convertir a Colombia en potencia lechera mundial. Sólo falta el cómo

Por CONtexto ganadero - 22 de Agosto 2023

El gobierno y el sector privado trabajan unidos para convertir a Colombia es un productor de leche de talla mundial.

En una alianza público-privada el gobierno busca que Colombia logre autosuficiencia lechera y hasta ser exportador neto de estos productos, aunque la inquietud sigue estando en el cómo lograr lo que se propone.


Con el fin de alcanzar la autosuficiencia lechera del país e incrementar la tasa exportadora, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Asoleche y Alquería han adelantado una ruta de trabajo conjunta que está en la etapa de factibilidad.

Según la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, el propósito es llevar al sector productivo lechero a niveles y estándares de grandes productores en la región, contribuyendo así a fortalecer la productividad de las familias campesinas y al crecimiento económico del país.

Actualmente, el proyecto está en fase de inicio de factibilidad, que se cursará entre septiembre y noviembre de este año, para que antes de finalizar 2023 Colombia tenga una hoja de ruta clara en cuanto a actividades e inversiones a desarrollar para lograr que en los próximos años el sector lechero haya incrementado su producción.

Con esta iniciativa se espera que Colombia incremente su productividad, con un proyecto integral para impactar positivamente a pequeños productores, desde tres frentes de trabajo: extensionismo y asistencia técnica, créditos asequibles, y, sistemas de pulverización públicos. De esta manera se espera pasar de un promedio de 6,3 litros diarios por vaca a 8 litros diarios.

De acuerdo con el Ministerio, el proyecto, que ya ha avanzado exitosamente en sus dos primeras fases de prefactibilidad con estudios preliminares liderados por la Presidencia de la República desde el despacho de César Ferrari, actual superintendente financiero, y elaborados por la Pontificia Universidad Javeriana.



Los resultados del estudio arrojaron la oportunidad desaprovechada que tiene el país para aumentar su vocación agrícola como un renglón de la economía que podría impactar positivamente el PIB del país a niveles superiores de lo que se ha hecho en otros gobiernos. (Lea en CONtexto Ganadero: Formalización, consumo, exportaciones y eficiencia, ejes del plan de la cadena láctea)

Señaló la ministra que “estamos poniendo en práctica esa apuesta de agroindustrialización que se prometió dentro del Plan Nacional de Desarrollo de lograr que Colombia se convierta en una potencia mundial agroalimentaria. Esto parte por generar apuestas productivas que agreguen valor, que mejoren la competitividad de un sector muy importante en la medida que agrupa a muchas familias colombianas, pero que también nos permita resolver problemas de fondo como la sustitución de importaciones, para mejorar las condiciones del mercado y las condiciones de los precios”.


Opina la industria

El presidente encargado de Asoleche, Nelson Guerrero, resaltó la importancia de esta alianza, que va en la misma dirección de la planeación estratégica del gremio para buscar la autosuficiencia lechera del país. “Esto, para hacerle frente a la situación que vive el sector en los últimos años: Durante los últimos cinco años, el volumen de leche no ha crecido. Este es un país que lleva cinco años con la misma cantidad de leche. La leche es un producto que depende demasiado del clima, y estamos viviendo tiempos de cambio climático”.

Agregó que “en Colombia, la cadena láctea es de gran importancia a nivel económico, produce al año 7.500 millones de litros de leche, lo que representa el 12 % del PIB del sector agropecuario. Además, el mercado interno tiene mucha posibilidad de crecimiento por cuanto el consumo es de 154 litros per cápita y la recomendación de la OMS es de 170 litros.

A su vez, Rafael Álvarez, gerente general de Alquería, aseguró que “nuestro propósito como Alquería es nutrir el futuro de Colombia transformando sueños en realidades, y nosotros creemos firmemente que el futuro de Colombia está en el campo: en un campo próspero, productivo, en un campo que genere bienestar, y por eso celebramos y nos unimos a este gran proyecto del Gobierno Nacional, que ya está entrando a la fase de factibilidad que nos dirá la hoja de ruta para podernos convertir a Colombia en una potencia lechera”.

Recordó que la empresa cuenta con un proyecto a menor escala llamado Vaca Madrina que, a través del incremento de la productividad y el acceso a créditos, viene transformando la vida de un centenar de pequeños productores en el sur del Cesar, “lo que comprueba que invertir en la productividad del campo tiene un efecto positivo y creciente en los ganaderos del país”. (Lea en CONtexto Ganadero: [https://www.contextoganadero.com/informes/vaca-madrina-un-proyecto-para-mejorar-la-produccion-de-leche-y-mitigar-impactos-ambientales])


Opinión de los productores

Para Ricardo Arenas, médico veterinario y encargado de cadenas productivas en el área técnica de Fedegán, el objetivo de ser más productivo y competitivo es un tema del cual se viene hablando hace 30 años o más, pero el tema es el cómo.

De los tres pilares: extensión y asistencia técnica y crédito de fomento, son los que siempre se han planteado; y, el tercero, de sistemas de pulverización públicos; es algo que se propuso hace 20 años con plantas de economía mixta a nivel regional, pero una vez más lo importante es el cómo.

“Lo otro es que si crecemos producción, más que reducir importaciones, se logra es bajar precios al ganadero y eso solo es sostenible si se bajan realmente los costos de producción”, manifestó.

El aumento del consumo que se propone se logra bajando precios al consumidor y eso depende más de la cadena de industrialización y de comercialización y los costos país. Además, es muy dependiente del ingreso per cápita y de la cultura de consumo.

“Me llama la atención que Minagricultura haga alianza para estos efectos con Alquería y Alpina (este último como miembro de Asoleche) que precisamente hace muy poco dejaron botados ganaderos cerrando dos plantas en el sur del país porque no podían pagar los costos y pretenden aumentar la producción, pero ¿para quién? (Lea en CONtexto Ganadero: Los 4 pilares del ordenamiento de la producción láctea)

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, Oscar Cubillos, manifestó que la iniciativa del gobierno con el sector privado es buena, es un modelo de alianza público-privada que para muchos otros aspectos el sector ganadero ha generado esto, como es el caso del Fondo Nacional del Ganado.

Destacó que uno de los pilares sea la asistencia técnica porque solo así se mejora la innovación, incorporando ciencia y tecnología para ser más productivos y también es clave el tema de la pulverización porque siendo Colombia un gran productor de leche se requiere dicha infraestructura para guardar en época de abundancia y usarla en la de escasez.

Otro aspecto importante es el consumo porque es muy bajo tanto en leche como en derivados lácteos, pero se puede impulsar por medio de programas de alimentación escolar, ollas comunitarias, comedores populares, raciones de las fuerzas militares, etc., con lo cual no se tendrían problemas de sobreoferta.

Así mismo, el crédito es básico en todo esto, y para ello se requieren tasas de interés de fomento que con la coyuntura actual no se están dando para que haya un financiamiento barato para todos los productores y así mejorar la competitividad como lo pretende el gobierno.


Las más vistas