Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 04 de Junio 2024
Finagro dispone de más de $66 mil millones para el incentivo al seguro agropecuario de cara al fenómeno de La Niña que se avecina.
El Ideam ha anunciado que a partir de mediados de año comenzará a presentarse en el país el fenómeno de La Niña que se caracteriza por una mayor cantidad de lluvias, lo cual también es perjudicial para la actividad agropecuaria.
Es por ello que Finagro anunció la disponibilidad de más de $66 mil millones para subsidiar las pólizas del seguro agropecuario a los campesinos del país para mitigar los impactos adversos en las actividades productivas del campo colombiano.
El fenómeno de La Niña, caracterizado por un aumento de las lluvias y, por lo tanto, inundaciones y deslizamientos, representa una amenaza significativa para la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria. Frente a esa eventualidad, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Finagro, subsidia hasta el 95 % del costo de la póliza de un seguro agropecuario para que los campesinos y campesinas tengan un respaldo en caso de pérdidas de sus cultivos.
Según la ministra Jhenifer Mojica, “siempre la agricultura es riesgosa, la diferencia es que hoy tenemos información precisa para anticiparnos en gestión del riesgo, extensión agropecuaria, temas fitosanitarios. Este año tenemos pronósticos de inundaciones muy duras, por eso es clave anticiparnos con seguros financieros. El Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) entrega un subsidio a la prima de hasta 95 % para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90 % para un pequeño productor y hasta un 40 % para un mediano productor”. (Lea en CONtexto ganadero: Aumenta el número de productores que se cubren con el seguro agropecuario)
Esto quiere decir que si un pequeño productor compra una póliza de seguro agropecuario con un costo de $1.000.000, el Gobierno Nacional, a través de Finagro, asume hasta $950.000, por lo que solo tendría que pagar $50.000 más IVA.
Por su parte la presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, manifestó que “gracias al seguro agropecuario y el subsidio que otorga el Gobierno Nacional, los afectados por eventos naturales podrán hacer frente a sus obligaciones financieras y recuperar parte de su inversión. En Finagro les reconocemos hasta el 95 % del costo del seguro, por lo que un productor agropecuario solo tendría que pagar un 5 %”.
En 2023, se otorgaron $114.600 millones en subsidio a la prima, lo que permitió apoyar a 76.700 productores, de los cuales 99 % fueron pequeños productores. En total, se aseguraron 156.500 hectáreas, y los departamentos donde más se accedieron a estos beneficios fueron Santander (13 %), Caldas (11 %) y Antioquia (10 %).
Gracias a la buena acogida del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) y los subsidios que otorga el Gobierno Nacional, entre 2023 y lo va de 2024, con corte a abril, la industria aseguradora ha pagado más de $101.000 millones en indemnizaciones a productores agropecuarios afectados por eventos climáticos adversos. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno subsidiará hasta el 95 % de la póliza del seguro agropecuario)
A través del ISA, los productores pueden asegurar actividades agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Así mismo, actividades acuícolas, porcícolas, apícolas, avícolas y ganadería bovina y bufalina, entre otros. Cabe recordar que en el caso de la ganadería el valor máximo para el acceso al incentivo es de hasta $13.346.000 por cabeza.
Para el otorgamiento del ISA, el ganadero deberá contar con el registro sanitario de predio pecuario expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y con el Registro Único de Vacunación vigente.
Se debe tener en cuenta que, el productor podrá asegurar sus cultivos, plantaciones forestales, actividades pecuarias, avícolas y las demás que desarrolle, por el valor que acuerde con la aseguradora. No obstante, el beneficio del incentivo se otorgará sobre el valor máximo asegurable.
El valor asegurado podrá contemplar tanto el daño emergente, el lucro cesante o el ingreso esperado del productor, siempre y cuando este sea objeto de un acuerdo expreso dentro de la respectiva póliza de seguro. Adicionalmente, podrá incluir la infraestructura y los bienes dedicados a la actividad agropecuaria y/o rural, relacionada con el producto asegurado y el desarrollo de la producción primaria. (Lea en CONtexto ganadero: Con el seguro agropecuario proteja su inversión)
Para acceder al incentivo, el productor debe acercarse a una compañía aseguradora o entidad financiera que es la encargada de validar los datos del campesino y la actividad que se pretende asegurar. Si es viable, la aseguradora expide una póliza, y cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5 %. La aseguradora hace la solicitud del incentivo, Finagro valida la solicitud y otorga el incentivo al productor asegurado.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024