Calificación Finagro Standard & Poor's
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Finagro recibe distinciones de BRC y Standard & Poor’s

Por - 23 de Octubre 2014

Por decimocuarto año consecutivo la entidad financiera del Gobierno de Colombia recibe la más alta calificación AAA y BCR 1+. Expertos del sector agropecuario hablan sobre el reconocimiento y los temas que debe mejorar Finagro.


Por decimocuarto año consecutivo la entidad financiera del Gobierno de Colombia recibe la más alta calificación AAA y BCR 1+. Expertos del sector agropecuario hablan sobre el reconocimiento y los temas que debe mejorar Finagro.

La firma calificadora de riesgo BRC – Standard & Poor’s mantuvo para el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, la más alta calificación AAA en la deuda de largo plazo y BRC 1+ en la deuda de corto plazo.

La calificación AAA es la categoría más alta de inversión. Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses a largo plazo es sumamente alta. De otro lado, la calificación BCR 1+ es la categoría más alta entre los grados de inversión y señalaque la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses a corto plazo, es sumamente alta. (Lea: Nuevas medidas para invertir y reactivar el sector agropecuario)

Según la firma, el principal fundamento que sustenta la máxima calificación otorgada a Finagro es el importante rol que desempeña en la estrategia establecida por el Gobierno Nacional de promover el financiamiento del sector agrario y ejecutar los instrumentos de desarrollo rural.

En ese sentido, Finagro señaló que durante 2013 y lo corrido de 2014, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, Cnca, el Gobierno continuó fortaleciendo el marco regulatorio con el propósito de ampliar el acceso a créditos de los pequeños productores, mejorar las condiciones de financiación e incrementar la inversión en el sector rural.

Esto significa que Finagro está bien manejado y que se están observando los requisitos de su gestión y su función. Esto nos permite tener una presencia en el mercado cuando vamos a acceder a recursos de capital en muy buenas condiciones”, explicó en diálogo con este medio, Luis Eduardo Gómez, presidente de la entidad.

Con la calificación también se resaltan las recientes medidas para la reactivación del sector agrario y las resoluciones de la Cnca para flexibilizar el crédito agrario, mejorar las condiciones de normalización, fortalecer la inversión rural con el Incentivo de Capitalización Rural, ICR, e incrementar el apoyo a la población vulnerable y la excelente calidad de la cartera, entre otros. (Lea: Acceso al crédito)

“Esta calificación ratifica que Finagro continúa esforzándose por ser una entidad que ofrece los mejores servicios y productos en beneficio del sector agropecuario y agroindustrial del país”, señaló Finagro.

Temas por mejorar

Para Indalecio Dangond, consultor en temas agroindustriales, la calificación que realizó Standard & Poor’s es basada en resultados técnicos sobre temas financieros, por ello resaltó la labor de la entidad en temas como el crecimiento de los créditos que se otorgaron en 2014. Sin embargo, el analista consideró que a Finagro le hace falta llevar a cabo varias tareas que contribuyan con el desarrollo del campo.

“A Finagro le falta sacar más líneas de crédito, poner a operar la línea de factoring, poner a funcionar una línea de crédito que se maneje en dólares, la cual beneficie a los productores e importadores que trabajan en dólares. Se debería reducir el control de trámites en inversiones a los bancos y a los créditos que se hacen en el sector. Además reducir los rubros de crédito y darse la ‘pela’ de buscar la forma de reducir la tasa de interés”, aseguró Dangond. (Lea: MinAgricultura anuncia un revolcón total del agro colombiano)

De igual forma, Carlos del Valle, director de Desarrollo Sostenible, de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, señaló que los reconocimientos a  la entidad representan que se ha hecho un buen manejo de los recursos y envía una señal positiva a los agentes de mercado para que inviertan, pero también aseguró que Finagro debe hacer mejoras que beneficien a los campesinos.

“Hay un buen gerenciamiento del sistema, teniendo en cuenta estas calificaciones. Sin embargo, desde la SAC hemos planteado que el sistema nacional de crédito necesita ajustes de las reglas en las que Finagro y otras entidades se mueven. Necesitamos un sistema que apoye la competitividad del sector agropecuario, que otorguen mayores recursos y una oferta más variada de los servicios para el sector rural, que hoy día tiene muchas necesidades: conquistar mercados, asociatividad, ciencia y tecnología, entre otros”, agregó del Valle. (Lea: Seguros agropecuarios, la forma de protegerse del cambio climático)

Finalmente, el presidente de Finagrodijo que este tipo de reconocimientos, así como son positivos, también se convierten en una exigencia para mantener los estándares de calidad en operaciones y el manejo de los productos que se ofrecen.

“Tenemos muchos retos: mejorar el acceso a los beneficiarios, que haya más productores. Hoy tenemos más de 700 mil y aspiramos a tener más en corto plazo. Queremos que los procesos de aprobación de créditos sean más ágiles, que haya un acceso mucho más ágil para los productores a la banca de primer piso y que la amortización sea de acuerdo con los flujos del productor”, puntualizó el presidente de Finagro.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024