Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 26 de Agosto 2013
¿Cómo estará el agro colombiano en un par de años? Es la pregunta que hoy se hacen productores nacionales frente a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, desde el pasado primero de agosto.
¿Cómo estará el agro colombiano en un par de años? Es la pregunta que hoy se hacen productores nacionales frente a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, desde el pasado primero de agosto.
Expertos en el sector agropecuario explicaron en la UN Radio las consecuencias que acarreará para el país el convenio comercial con Europa y los retos que tienen los agricultores y ganaderos en cara a la posibilidad de exportar productos.
El profesor de la Universidad Nacional, Ricardo Mosquera, señaló que a primera vista el panorama de comercio con la Unión Europea sería conveniente, debido a que es el mayor importador de servicios en el mundo con un PIB de USD17.5 millones de dólares por encima de Estados Unidos.
Además la “UE suma la cuarta parte del PIB mundial y sus 503 millones de habitantes tienen una media de ingreso per cápita cercano a los 34 mil 400 dólares; cuatro veces más que Colombia”, señaló Mosquera. (Lea: Arroceros de Casanare piden suspender importaciones)
Sin embargo, el profesor de la Nacional dijo que es posible que Colombia no pueda solventar la demanda de Europa porque solo "el 42% de las exportaciones nacionales son carbón y sumados con el petróleo, café y bananos se alcanza el 90%, “es decir, que el desarrollo industrial será muy marginal y la generación de empleo será muy pobre”.
El profesor de la Universidad Nacional, Álvaro Zerda, indicó que la asimetría en el convenio comercial se perfila porque en países desarrollados se otorgan subsidios a los productores, mientras que en Colombia el tema ni siquiera se ha discutido.
De esta forma, los Estados son responsables del fortalecimiento de las exportaciones, pero para Zerda, “no ha habido interés en los distintos gobiernos de los últimos años en desarrollar una industria medianamente competitiva, cuya base sea el conocimiento”.
Ante eso, Colombia se muestra como un país con escasa oferta exportado y para Zerda “la consecuencia lógica habría sido primero fortalecer el desarrollo industrial interno y luego realizar los tratados comerciales”.
Con los TLC ganan los que importan
El analista económco, Aurelio Suárez Montoya, manifestó que el panorama comercial actual es “pesimista”, puesto que las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos llegaron a los US$680 millones en el primer semestre de 2013, lo que refleja que el ingreso de productos de ese país a Colombia aumentó 81%. (Lea: Importación de alimentos de EEUU creció 81% en el primero semestre)
La situación actual del agro con la entrada en vigencia de los TLC fue criticado de igual forma por el economista y exministro, José Antonio Ocampo, quien en un foro sobre industrialización en Colombia, enfatizó: “las negociaciones internacionales deben tener visión estratégica, y ahora hay una indigestión de TLC, pues firmamos donde se nos ocurra sin el suficiente estudio y discusión sobre su conveniencia”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024