Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 28 de Febrero 2023
La reactivación del comercio mundial genera escasez de contenedores lo cual ha traído como consecuencia el encarecimiento de los costos del transporte, lo cual incidirá en la inflación.
La reactivación del comercio mundial genera escasez de contenedores lo cual ha traído como consecuencia el encarecimiento de los costos del transporte, lo cual incidirá en la inflación.
Así lo planteó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, quien indicó que “el comercio mundial viene enfrentando un nuevo choque por la pandemia. Los cierres de frontera, toques de queda, cuarentenas y otras medidas de contención generaron una disrupción en las cadenas globales de valor y una afectación a los ciclos logísticos de los contenedores”.
Esta situación ha generado escasez de contenedores, incumplimientos en los itinerarios y un incremento acelerado en los costos de transporte. Así, los fletes promedio de las unidades de 20 pies desde China a América Latina, por ejemplo, son hoy casi cinco veces superiores a la media de los últimos 12 años. (Lea: La logística, un nuevo freno para las exportaciones de carne de Suramérica)
Según el Índice de Fletes de carga Contenerizada de Shanghái (SCFI), que es el indicador más utilizado para medir las tarifas de flete marítimo y analiza los costos de las rutas con China para contenedores de 20 pies, este ha pasado de poco más de 700 puntos en 2019, a más de 4.500 puntos al cierre de agosto, es decir, un crecimiento de casi 530 %.
Un documento de la Unctad señala que “el aumento en las tarifas de flete y los recargos en el transporte de contenedores se producen en conjunto con una menor confiabilidad del servicio, una métrica de desempeño clave para los transportistas y los gerentes de la cadena de suministro”.
Sostiene que el tiempo de respuesta para contenedores, remolques y barcos en puertos y enlaces de transporte intermodal es más lento de lo normal, ya que los puertos, los proveedores de transporte y los cargadores deben cumplir con las regulaciones sanitarias y el distanciamiento social.
De acuerdo con lo expuesto por el dirigente “toda la logística se ha visto afectada, pues en la medida que hay escasez de contenedores, por ejemplo, en Buenaventura, los empresarios han tenido que tomar los contenedores vacíos de Medellín y pagar el flete para llevar el contenedor hasta el puerto, entonces no solamente está el aumento del flete marítimo que ha crecido 600 %, pasando de US$2.000 a US$14.000, sino también el terrestre que sin duda se ha afectado”.
Añadió que “en el caso colombiano, el impacto es muy grande, principalmente en productos primarios como café y azúcar que, en la actualidad, presentan dificultades por la escasez de contenedores e incumplimiento de itinerarios en Buenaventura. Esto ha generado que se deban desviar las exportaciones hacia los puertos de la costa Caribe, generando sobrecostos adicionales de entre el 30-70 %”. (Lea: Agro y minería, con los mayores costos logísticos en el país)
“Hay otro riesgo, resultado del problema con las navieras, y es que los aviones están volando al 90 % de su capacidad de transporte porque muchos bienes que no pudieron viajar en barco por el incremento en los costos, vieron la posibilidad en las aeronaves. El asunto es que el comercio electrónico que utiliza el avión más la nueva demanda pueden encarecer ese flete también, agrandando los inconvenientes”, advirtió Díaz Molina.
Igualmente señaló que esto también afecta las importaciones y genera una falta de insumos y materias primas para varios sectores como alimento para ganado, chips de equipos electrónicos, carros, manufacturas y bienes intermedios que son vitales para distintos sectores productivos.
Alertó por una consecuencia compleja para la economía habida cuenta que los incrementos se trasladarán a los precios de los productos, desatando una inflación y una carestía en bienes básicos y esenciales, porque las mayores tarifas terminan pagándolas, generalmente, los consumidores.
En tal sentido la Unctad también indica en su informe que “las altas tarifas de flete tienen un impacto directo en el precio de importación de los bienes y, en la medida en que los costos se traspasan al consumidor, también en el precio final en la tienda”.
“Se trata de un proceso nada coyuntural sino estructural. Vamos a estar en una situación que durará varios años y esa no es una buena noticia”, afirmó el dirigente gremial. (Lea: Tiempos de importación y exportación se reducirán a 48 horas)
En esto coincide la Unctad que advierte que hay varias tendencias a mediano y largo plazo que sugieren que las tarifas de flete probablemente seguirán siendo más altas que el promedio anterior a largo plazo durante varios años.
Díaz Molina concluyó señalando que “vamos a tener el Congreso Nacional de Exportadores del 8 al 10 de septiembre para ver qué posibilidades y que oportunidades como nación y en alianza con otras naciones se dan en materia económica para analizar la tabla de fletes internos que mueven las mercancías en el país”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024