Centros de reindustrialización: apuesta por la economía popular en Colombia
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 02 de Diciembre 2024
La firma comisionista de los ganaderos es una herramienta valiosa para hacer negocios y mejorar la rentabilidad.
Bursagan, es la firma comisionista de Fedegán, por medio de la cual los ganaderos y productores en general pueden realizar negociaciones en la Bolsa Mercantil de Colombia.
Es así como, por ejemplo, ha participado en los incentivos que otorga el gobierno para paliar la crisis lechera.
Según el gerente de la empresa, Rodrigo Espinosa, en diálogo con CONtexto Ganadero, explicó la forma como los ganaderos pueden participar y beneficiarse de dicho apoyo.
El cliente que quiere acceder a ese incentivo tiene que contactar una firma comisionista, por ejemplo, Bursagan, que es el corredor de Codelac. Ellos se inscriben y el negocio es, por ejemplo, Codelac le vende su producción a Olímpica y esa transacción se registra en la bolsa. Con el registro se paga el incentivo, obviamente hay un precio mínimo, entonces hace un cálculo y dice que está en trescientos, que yo vendí a quinientos, o sea, me devuelve doscientos.
Uno de los requisitos para poder acceder al incentivo es el Certificado de Depósito de Mercancía (CDM) que expide un almacén general de depósito (Lea en CONtexto ganadero: Bursagan, la firma comisionista que apoya el negocio de los ganaderos)
La forma es vincularse a través de Bursagan, es por medio de la página web donde está toda la información, hay un formulario digital y ellos simplemente con eso los inscriben y pueden tener acceso al incentivo del gobierno de acuerdo al lineamiento que ellos definan.
Igualmente, Bursagan representa a diferentes clientes para venderle a entidades públicas en el marco del programa de compras públicas que está por ley y se venden frutas, verduras, cárnicos y lácteos.
Bursagan busca prestarle una serie de servicios al sector ganadero en el sentido de registrar sus facturas de venta y compra de carne y leche, adicional a eso la oportunidad de negociar sus productos con destino a entidades públicas y privadas.
También tienen la forma de financiar al sector agroindustrial, a través de unos Certificados de Depósito de Mercancías, los cuales se pueden descontar a través de la firma, obteniendo así liquidez y financiamiento. Y se cuenta con el servicio de Factoring con plazos entre 90 y 360 días con tasas competitivas.
A esto también ofrecen las órdenes irrevocables de giro, esto quiere decir que cuando un cliente quiera vender sus productos con destino a una entidad pública, puede financiar parte de ese negocio que haya cerrado. (Lea en CONtexto ganadero: La Bolsa Mercantil avanza en su transformación tecnológica)
Bursagan lleva 16 años en el mercado y el resultado ha sido muy satisfactorio. “Nosotros hemos tenido un crecimiento bien importante en los últimos cinco años, este año hemos crecido pero un poco más restringido por la coyuntura económica que estamos viviendo no solo en Colombia sino a nivel latinoamericano pero nuestras perspectivas para el 2025 con toda seguridad son mucho mejores”.
Situaciones como la crisis lechera y el menor consumo de carne los ha afectado y eso se ve en el portafolio con el tema del registro de facturas. “Nosotros sabemos que durante el año hay unos ciclos y efectivamente ha habido una disminución, pero la razón ha sido esa, la enlechada que hubo primero y la volatilidad de los precios de la carne, entonces hay clientes que deciden no registrar su factura si no que tratan de vender prácticamente todo lo que tengan con un mayor descuento y ahí nos hemos visto afectados”.
En materia de volumen de carne y leche este año no se ha movido tanto, firmas como ellos le venden a entidades públicas que han sido bastante tímidas en la compra de estos alimentos porque ellos pueden comprar incluso directo en pequeños volúmenes y eso lo han hecho, pero “ya vimos que en octubre ya volvieron a llegarnos ofertas de entidades estatales que necesitan mayores volúmenes de carne y leche, ahí estamos participando también”.
Añadió que ahora se tiene una gran ventaja porque el último trimestre del año es muy activo debido a que las entidades estatales tienen que ejecutar su presupuesto y además, pueden comprometer vigencia futuras que pueden ejecutar a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.
De otra parte, indicó que Bursagan no puede hacer ninguna negociación hacia el exterior, pero sí puede proveerle a ese exportador el ganado que necesito. Si por ejemplo, dijo, en algún momento busca animales que no consigue y cerró un contrato con China, la firma comisionista puede ayudarlos a conseguirlos.
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Noviembre 2024