Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 19 de Mayo 2023
El gobierno presentó una reforma laboral que, de acuerdo con los analistas del gremio de comerciantes, incrementará los costos de las empresas, frenaría la contratación y podría llevarlos a hacer ajustes en sus nóminas.
El proyecto de reforma laboral del gobierno sigue sin convencer a comerciantes y empresarios que a pesar de los cambios ven cómo se van a incrementar sus costos haciendo insostenibles sus nóminas.
En tal sentido, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó una encuesta entre sus afiliados sobre el impacto de esta iniciativa gubernamental, arrojando cifras preocupantes.
Es así como el 55 % de los empresarios haría ajustes relacionados con la reducción de nóminas y disminución de personal, mientras que 27 % evitaría al máximo la contratación de nuevo personal.
Se confirma que en caso de aprobarse esta iniciativa, las empresas tendrían que asumir unos sobrecostos que podrían superar el 20 %, más si se tiene en cuenta la jornada laboral, que cada año, a partir de 2023, se le restará una hora hasta llegar a los 42 semanales. Con el incremento del salario mínimo del 16 % los costos laborales de este año, frente al año 2022 serían superiores entre el 35 y 40 %.
De acuerdo con la encuesta de Bitácora Express, tal como se conoció en un primer borrador, de llegar a aprobarse la reforma laboral afectaría al 85 % de las empresas del comercio, toda vez que este porcentaje realiza actividades en horario diurno, nocturno, domingos y festivos. (Lea: Reforma laboral del gobierno sigue inquietando a empresarios y comerciantes)
Por tanto, un encarecimiento de la contratación de personal en las horas de la noche afecta prácticamente a la totalidad de los comerciantes, al igual que a los negocios de comidas, bares, alojamientos, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada, entre otros.
Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ante el ambicioso y profundo proyecto de Reforma Laboral no habrá tiempo suficiente para ser discutido y concertado en la Comisión de Concertación Laboral.
Manifestó que sí para concertar el incremento del salario mínimo, que es un solo punto, tradicionalmente las deliberaciones se toman dos o tres semanas; no será posible que tan solo en una semana se discutan y haya concertación de un proyecto de más de 80 artículos, con temas tan trascendentales para el país.
El vocero de los comerciantes reafirmó que el proyecto de Reforma Laboral está más orientado a beneficiar y favorecer a los que hoy gozan de trabajo formal y no a los 3.413.000 desempleados del país que buscan oportunidades y a los 12.573.000 informales.
Así mismo, indicó que como está planteada, la reforma incrementará los costos laborales, aumentará la sindicalización y fortalecimiento de los sindicatos, rigidez en la terminación de los contratos laborales, cambios estructurales en la contratación de terceros, y, estabilidad laboral excesiva, entre otros. (Lea: Banco de la República y empresarios alertan por efectos negativos del proyecto de reforma laboral)
La encuesta se realizó a los comerciantes, empresarios de restaurantes, servicios, hotelería, tenderos, soluciones tecnológicas, empresas de vigilancia privada, funerarias, estaciones de servicio, casinos, organizadores de eventos, firmas de consultoría, instituciones de la salud, grandes superficies, establecimientos educativos entre otros,
Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que “ha habido algunos avances pequeños que tenemos que reconocer, pero la reforma laboral sigue generando preocupación. Seguimos estando al frente de una reforma que no favorece el empleo, que genera desempleo”.
Señaló que “Colombia no puede tener un sistema laboral que favorezca la informalidad. Seguimos preocupados por los emprendedores, las MiPymes; entonces sí hubo unos cambios, no son fundamentales, no tocan el corazón de lo que se propuso, y sin duda alguna estamos frente alguna decisión que puede resultar equivocada”.
Sostuvo que se debe aprovechar las ganas de hacer una reforma laboral para tomar las mejores decisiones para los colombianos. “Estamos frente a alguna oportunidad para tomar muy buenas decisiones. Colombia cuenta con grupos técnicos muy robustos dentro del Gobierno Nacional, entonces se debe tomar la mejor decisión posible”, indicó.
Frente al tema del sindicalismo, Mac Master expresó que “sorprendentemente la reforma les quita a los sindicatos de empresa todas las competencias y se los pasa a las centrales de trabajadores”.
.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024